Francisco Javier García Morales, alumno de cuarto curso del Grado en Derecho de la Universidad de La Laguna, ha ganado ex aequo la primera edición del certamen ‘Legal Essay Competition’ del Centro de Estudios Garrigues. El primer puesto de la categoría de grado lo ha compartido con Lucía Do Nascimento, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
El Centro de Estudios Garrigues convocó en mayo de 2020 la primera edición de este concurso con el objetivo de promover la creatividad e iniciativa de los jóvenes universitarios. Para ello, los más de cincuenta participantes inscritos debían escribir un ensayo de actualidad legal, el cual podía enfocarse desde cualquier perspectiva jurídica, tomando como referencia central las implicaciones legales de la Covid-19.
El ensayo de Francisco Javier García Morales, titulado “Paradojas jurisprudenciales del menor en tiempos de confinamiento: La vivienda familiar en supuestos de guarda y custodia compartida y la garantía del interés superior del menor durante la Covid-19”, ha querido reflejar las dificultades que se han encontrado los padres divorciados con custodia compartida durante la pandemia y cómo deberían resolverse jurídicamente.
Los miembros del jurado han premiado la originalidad del trabajo presentado, su calidad científica y su aportación al área objeto de investigación. García Morales aprovechó líneas de investigación descartadas de su Trabajo de Fin de Grado enfocado en el derecho de familia y adaptadas a los requisitos de este certamen. “Durante el confinamiento, dediqué el tiempo libre que me dejaban los estudios para escribir este ensayo, ya que siempre me ha gustado mucho el derecho de familia e incluso las prácticas externas las realicé en un despacho centrado en este tema”, comenta el alumno de la Universidad de La Laguna.
Aunque se sorprendió cuando le llamaron para comunicarle que había ganado el concurso de ‘Legal Essay Competition’, Francisco Javier afirma que se siente “muy orgulloso” de llevar el estandarte de la Universidad de La Laguna y que se reconozca lo bien preparada que está la Facultad de Derecho. “El año que viene quiero matricularme en el Máster de Abogacía de la Universidad de La Laguna y a la hora de presentar méritos, creo que la obtención de este premio va a ayudarme a ingresar en él”, ha declarado el joven premiado, quien ha resaltado que le gustaría seguir escribiendo ensayos el año que viene tanto de derecho de la familia como de otras áreas.
Fuente: ull.es