Oramas reclama al Estado “que actúe ya” ante la dramática situación que afrontan las islas
La diputada de Coalición Canaria-PNC en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha reclamado hoy acciones “urgentes” tanto de la ministra de Turismo, Trabajo y Exteriores ante la situación “alarmante y preocupante” que vive Canarias en materia de inmigración, empleo y turismo. “A Canarias se le acaba el tiempo”, advirtió la diputada nacionalista quien aseguró que “el Gobierno debe actuar ya” con propuestas “serias” para evitar “que el hambre y la miseria de la que advertimos hace meses se convierta, como ya estamos viendo, en una realidad”
Oramas, que intervino hoy en la Diputación Permanente, detalló las peticiones de acciones en materia turística, de trabajo y de inmigración que “durante meses los nacionalistas hemos advertido de la situación que estamos viviendo en las Islas y hemos reclamado actuaciones” y “se han dejado pasar las semanas y los meses sin tomar decisiones” y, ahora mismo, “ya no nos queda tiempo”. “Tiene que ser una prioridad para el Gobierno de España”, agregó la diputada, “salvar la situación de Turística y reconducir la situación de atención a los migrantes que llegan a Canarias”, agregó.
En concreto, en materia turística, la diputada recordó que desde hace meses se pidieron PCR en origen para los visitantes en Canarias “y pedimos que se hablara con los principales países emisores de turistas y no se hizo nada” y ahora, “mienten y dicen que la decisión depende de Europa y que no se puede hacer nada cuando Madeira, territorio europeo y región ultraperiférica como Canarias, lleva todo el verano haciendo PCR en entrada sin problema”. “Es más”, añadió la diputada canaria, “los empresarios canarios se han mostrado dispuestos a pagar los PCR de salida” ante el silencio del Gobierno “que no es consciente de que Canarias se está jugando con el empleo de los canarios y la supervivencia de todo un sector porque no hay disposición a pagar los 50 millones que valdrían las pruebas”.
“Llevamos meses alertando del gran problema social y económico que vive Canarias con la caía del turismo y cada vez que lo decíamos nos llamaban exagerados y se nos respondía que el Gobierno de España atendía bien a las islas y se nos remitía a los créditos turísticos como si esa fuera la única solución”, apuntó. “Sin embargo”, añadió, “la realidad es que a partir de este mes el 50% de la población activa de Canarias, que se encuentra en Erte o en paro, va a pasar de recibir el 75% de la prestación a recibir el 50%” y “esa es una realidad muy dura para miles y miles de familias”. “Esa es la realidad que advertimos; la de una Comunidad Autónoma que iba a superar el 50% de paro y no solo no se nos hizo caso sino que no se actuó”.
En este sentido, la diputada exigió que las ministras de Turismo y Exteriores “prioricen Canarias” e inicien una ronda de contactos con los principales países emisores de turistas en una estrategia coordinada para salvar el turismo en las islas. “Que además se permitan realizar PCR en aeropuertos canarios tal y como están haciendo otros territorios europeos” señaló Oramas quien se preguntó que “o es que Canarias es menos que Madeira o que las islas griegas que sí han aplicado medidas” y agregó “igual la respuesta es que Madeira y las islas griegas, a diferencia de Canarias, sí son una prioridad para sus Estados”.
En materia de inmigración, la diputada reclamó al Gobierno central que tome las mismas medidas que “hace 14 años tomó otro Gobierno socialista” cuando se produjo en 2006 la gran crisis migratoria. “Las cifras y la experiencia nos están indicando que estamos en la puerta de otra gran crisis migratoria en la frontera sur de Europa” y “en vez de aplicar las mismas respuestas y soluciones que en 2006 cuando hubo una estrategia coordinada que se desplegó en los países emisores ahora nos encontramos a un Gobierno central que mira para otro lado”. En este sentido, la diputada recordó que “desde junio pedimos que se active el Frontex en Canarias” y pese al incremento en la llegada de migrantes “no se ha hecho nada”.
Así, Oramas recriminó que el Estado “entienda que su papel es apoyar en lo que puedan a las ONGs que están atendiendo a los migrantes cuando debe ser justo al contrario; son las ONGs las que ayudan al Estado” y lo hacen por la falta de responsabilidad y de coordinación del Estado. “Por eso se han visto obligadas a asumir el papel que no asume el Estado”. “Una falta de coordinación”, continuó la diputada, “que afecta a tres ministerios; Interior, Migración y Administraciones Públicas” que deben “trabajar conjuntamente para aplicar las mismas medidas que hace 14 años”.
Para la diputada “es lamentable” que el papel del Ejecutivo central sea, como ha dicho el delegado del Gobierno en Canarias, alertar de que está preparando un incremento de la llegada de migrantes a las islas con la llegada de la temporada de calmas y que su única respuesta para eso sea preparar cuarteles para la acogida y advertir que no habrá traslado a la Península porque entonces se producirá un efecto llamada; lamentable”, concluyó.
Fuente: coalicioncanaria.org