Alerta por altas temperaturas en la isla

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado para este viernes, 21 de agosto, la alerta en el Archipiélago canario por temperaturas máximas de entre 30 y 38 grados centígrados. 

Según el comunicado de la Dirección General de Seguridad y Emergencias remitido a Crónicas, las temperaturas más altas se esperan en las vertientes sur y oeste, entre los 600 y los 1.400 metros de altitud, y el fenómeno meteorológico vendrá acompañado de calima.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ya ha activado avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Fuerteventura en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se recuerda cuáles son las medidas y recomendaciones sanitarias que se deben adoptar:

– Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas. – Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

– En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha. – Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.). – Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). – Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire. – Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación. – Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos. – En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.

Fuente: cabildodelanzarote.com

Deja un comentario