Encabezado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, transcurrió en la Plaza de la Ciudad de Cienfuegos el acto central por el aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En un profundo discurso -cargado de patriotismo, fidelidad y compromiso con las esencias patrias-, el Jefe de Estado Cubano manifestó que el bloqueo constituye hoy día la mejor prueba de que sí funciona el socialismo.
Lo anterior lo fundamentó en el hecho de que, incluso bajo el fuego de ser un país bloqueado, somos referentes en el acceso a la salud, la educación, los niveles de seguridad y protección de la ciudadanía, y los índices de natalidad, entre muchos otros.
Cuba representa la alternativa al orden excluyente que impera en el mundo, significó el estadista.
El bloqueo se mantiene porque sin este Cuba sería un modelo de sociedad humana demasiado subversivo para el orden mundial; quiten el pretexto, si nos lo quitan el mundo los respetará y juzgará a Cuba, convocó el Presidente de la República.
Expresó que la lógica imperial apuesta a la amnesia y la parálisis social, al pretender con la presión de necesidades materiales que claudique el espíritu de resistencia y que el pueblo cubano olvide por qué se hizo una revolución socialista de los humildes, con los humildes y por los humildes.
Apuestan a la enajenación, y en ese mundo de olvidos La Historia me Absolverá dejaría de interesar a los jóvenes; si esto ocurriera difícilmente los cubanos del futuro llegarían a saber que cuando los norteamericanos eran prácticamente dueños de Cuba existía el desalojo, la tortura y la muerte, significó el mandatario.
Recordó a continuación cómo, durante aquel aciago escenario neocolonial en contra del cual lucharon los moncadistas, las grandes mayorías vivían en un escenario de miseria, pobreza, racismo, desventajas de la mujer, niños enfermos y hambrientos o con el vientre lleno de parásitos, con expresiones terribles en el entorno urbano y rural de la nación.
Ante 10 000 cienfuegueros reunidos en representación de todo el pueblo de Cuba, Díaz-Canel llamó a impedir que el pasado vuelva y estimó que el futuro no puede ser el pasado, en tanto sería el retorno a un baño de sangre, al odio que solo la Revolución transformó para siempre.
Señaló que pese a que en medio de un apagón algunos pueden sentir que nada es peor que esta situación, deben comprender que el bloqueo norteamericano es el tronco y la raíz de nuestras dificultades económicas.
No obstante la incidencia del bloqueo en la economía, no renunciamos a beneficiar a todos con múltiples posibilidades de realización humana, aseveró, antes de expresar que el tratamiento diferenciado a los nacionales en Estados Unidos, para que exacerben su postura antisocialista, representa uno de los intentos de demonizar al socialismo e impedir que otros pueblos del mundo tomen la guía de nuestra experiencia.
En sus palabras, el estadista cubano apreció que poder celebrar este acto en Cienfuegos de forma presencial supone una proeza que pudo lograrse por el control de la pandemia de COVID-19, gracias a nuestros propios esfuerzos y al valor del trabajo de nuestros científicos.
Significó que en 2023 se cumplirán las siete décadas de la gesta del 26 de Julio. Los protagonistas vivos salen de los libros de Historia y les enseñan a los estudiantes por qué arriesgaron sus vidas y qué ideas defendían, reflexionó.
A su juicio, la historia nos da fuerza, nos impulsa y nos alienta. Si ellos pudieron, nosotros también, señaló.
Si nos hubiéramos dado por vencidos después del Moncada, después del Granma, si hubiésemos aceptado la idea de la derrota, hubiésemos sido derrotados, pero nunca fue así y esa siempre debe ser nuestra actitud, observó el estadista.
Afirmó que democracia, participación popular, humanismo, creatividad, innovación, compromiso, ideales y pasión revolucionaria definen en la actualidad cuanto es la Revolución cubana y que la justicia social sigue siendo nuestra guía.
Informó que las medidas anunciadas en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, serán puestas en práctica en beneficio de la economía y de nuestro pueblo.
En otro momento de su discurso, consideró que la conmemoración en la Perla del Sur es una oportunidad que le permitió a la dirección del Partido y el gobierno reconocer los logros del territorio.
Al intervenir la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Marydé Fernández López, expresó que los habitantes de la provincia conmemoran la histórica fecha patria del 26 de Julio de 1953 a las puertas del aniversario 65 del levantamiento popular armado del 5 de Septiembre de 1957 contra la dictadura sangrienta de Fulgencio Batista.
Reconoció que ha sido un año bien difícil, pero se ha demostrado la capacidad de resistencia creativa de todo el pueblo.
Recordó más adelante cómo en la provincia se comenzaron los ensayos clínicos de Soberana Centro en los municipios de Palmira y Cruces, además de la vacunación en el municipio de Cienfuegos con Abdala.
A solo un año, el 99,7 % de la población está vacunada con tres vacunas, encontrándolos inmersos en la segunda dosis de refuerzo para los mayores de 19 años. Todo esto, gracias al esfuerzo y el talento de nuestros científicos, enfatizó Fernández López.
Indicó que en el territorio se consolidan los 11 polos productivos y diversifican las producciones, en tanto por tres años cumplen con la Política de la Vivienda y van rumbo al cuarto con 760 hogares ya erigidos de los 1 068 previstos para el actual calendario.
Fernández López le concedió relieve asimismo a la refinación de petróleo con la refinería Camilo Cienfuegos, la generación de electricidad mediante la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la producción de cemento y clínker en la Carlos Marx y la elaboración de harina de trigo, cereales y otra producciones en la Zona Industrial de la Perla del Sur.
También hizo énfasis en el sostenido trabajo en curso en los 42 barrios en situación de vulnerabilidad, donde han sido evacuados hasta la fecha 440 planteamientos de la población.
Al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional asistieron además integrantes del Buró Político del Partido, asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, dirigentes principales de organizaciones políticas y de masas, representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
También se contó con la entrañable presencia de una representación de los movimientos de solidaridad con Cuba IFCO/Pastores por la Paz, la Brigada Juan Rius Rivera, la Brigada Venceremos y el Partido Socialismo y Liberación de EE.UU.
Fuente: https://www.granma.cu