La ministra Yolanda Díaz, ha quedado en evidencia, una vez más, ya que ha sostenido hasta el último momento su compromiso para derogar la reforma laboral, algo que ha incumplido».
«Se ha conseguido mantener la flexibilidad de las empresas con la temporalidad, se han frenado los cambios en la subcontratación, se ha evitado que los convenios autonómicos prevalezcan sobre el estatal… Estamos satisfechos porque la esencia de la reforma laboral de 2012 se mantiene». Así se expresó la CEOE tras el acuerdo sobre la Reforma laboral.
Ninguna reforma laboral ha sido derogada, la prioridad del Gobierno PSOE/Unidas Podemos y la entusiasta colaboración de los sindicatos amarillos CC.OO/UGT, ha sido atraer a la patronal (CEOE) confeccionándole un traje a medida.
AHORA CANARIAS, asevera que no se han eliminado las cuestiones más lesivas de la reforma laboral del PP (ultra-actividad de los convenios colectivos, control judicial de los EREs, despidos e indemnizaciones), no se ha corregido la estatalización de la negociación colectiva impuesta por las reformas de 2010 y 2012, aspecto que precariza más si cabe a las y los trabajadores canarios.
El acuerdo tampoco contempla la modificación de la normativa establecida por la reforma laboral de 2012 en materia de despidos, utilizada por la patronal para despedir a las y los trabajadores de forma unilateral, sin ninguna garantía, lo que supone que la generalización de la rebaja de la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para el tiempo trabajado a partir de febrero de 2012, una medida que la reforma de Zapatero comenzó a extender y que la de Rajoy generalizó, sigue vigente. Ocurre lo mismo con la de 20 días y 12 meses en los despidos objetivos por causas económicas; es decir, las que se justifican por la entrada en pérdidas económicas y las caídas de ingresos de la empresa. Esa parte de la legislación laboral tampoco ha sido modificada, con lo que siguen siendo posibles por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.
<
p class=»text-right»>Source: ahoracanarias.org