La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, denunciará en el próximo pleno del Parlamento de Canarias el colapso de los servicios de urgencias en los hospitales de Canarias al tiempo que exigirá medidas para mejorar estas situaciones, “pues con el aumento de los casos por COVID-19 y la incidencia de la gripe debemos adelantarnos para evitar males mayores”.
Según Navarro, “no hemos llegado al invierno, que suele ser la época de más saturación, y ya hemos sido testigos de cómo se encuentran, por ejemplo, las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, con pasillos y salas repletas de pacientes y con unos sanitarios agotados por la carga asistencial y la falta de medios”.
“Urge que el gobierno de Canarias tome medidas, porque no se puede seguir poniendo parches a una situación caótica”, indicó la portavoz popular, quién volverá a exigir que se revise el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), y se adapte a la nueva realidad tras la pandemia.
En esta línea, en la sesión de control al Ejecutivo, el diputado Miguel Ángel Ponce preguntará al consejero de Sanidad por la situación actual de la pandemia teniendo en cuenta los últimos datos de contagio y la existencia de nuevas variantes, como la delta plus.
La diputada Lorena Hernández interpelará al consejero de Obras Públicas por las acciones llevadas a cabo para la adquisición y construcción de viviendas para los afectados por el volcán de La Palma; y el diputado Poli Suárez preguntará a la consejera de Derechos Sociales por el escaso grado de cobertura del Ingreso Mínimo Vital en Canarias.
En cuanto a las comparecencias, el diputado Calos Ester pedirá al gobierno que informe sobre las acciones llevadas a cabo tras el supuesto acuerdo de Marruecos con una empresa israelí para realizar prospecciones petrolíferas y de gas en aguas de Canarias.
Dentro del bloque de las Proposiciones No de Ley (PNL), la diputada del Grupo Parlamentario, Lorena Hernández, instará al Gobierno de Canarias para que a su vez inste al Gobierno de España a enviar un mayor número de militares a La Palma, con el objetivo de continuar con las labores de limpieza tras la erupción del volcán.
“La ceniza del volcán Cumbre Vieja está cubriendo miles de hectáreas y se teme por la llegada de las lluvias, ya que podría convertirse en un peligro”, explicó Hernández, quien considera que “pese a los esfuerzos del Cabildo Insular y los ayuntamientos, que han contratado empresas especializadas, y por los propios vecinos que también están colaborando en estas tareas, lo cierto es que se necesitan más manos para limpiar los tejados y casas en las zonas de exclusión así como las zonas urbanas de los municipios afectados, principalmente en el valle de Aridane”, concluyó.
Source: ppparlamentodecanarias.es