Obras Públicas destina un millón de euros para la redacción y ejecución de los Planes de Movilidad Sostenibles

El departamento que dirige consejero Sebastián Franquis, consigna por primera vez 600.000 euros para que los ayuntamientos pongan en marcha las actuaciones de los PMUS ya elaborados en años anteriores, como la compra de coches eléctricos o la instalación de puntos de recarga

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, destina un millón de euros para la redacción y, por primera vez, la ejecución de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) por parte de los municipios canarios de menos de 100.000 habitantes. De esta forma se quiere dar cumplimiento a uno de los ejes del Ejecutivo regional como es el de impulsar la movilidad sostenible en el Archipiélago que implique a todos los sectores sociales, institucionales y económicos relacionados con la movilidad.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) ha publicado hoy la convocatoria de subvenciones para que los municipios canarios que estén interesados soliciten esta ayuda del Gobierno que se distribuirá en dos líneas distintas. La primera de esas líneas está dotada con 400.000 euros y se destinar, para la redacción de proyectos de movilidad sostenible en aquellos municipios que aún no disponen de uno de estos planes. La segunda línea, la novedad este año, está dotada con 600.000 euros y se va a destinar a financiar la ejecución práctica de las actuaciones de los PMUS que ya fueron redactados por los ayuntamientos en años anteriores. Ese dinero se destinará fundamentalmente a financiar la compra de vehículos eléctricos o la instalación de puntos de recarga, así como a proyectar obras para instalar carriles bici o zonas peatonales en los municipios.

“En el Gobierno estamos comprometidos en promover un cambio de modelo y más concretamente en el transporte terrestre, por eso impulsamos una serie de actuaciones como la convocatoria de ayudas para los PMUS”, aseguró el consejero Franquis, “se trata de animar y acompañar a los ayuntamientos, sobre todo aquellos de menor población, cofinanciando los PMUS, ayudándoles en un camino que es obligatorio recorrer en estos momentos como es el de la movilidad sostenible, una movilidad responsable y respetuosa con el medio ambiente”.

Con los 600.000 de la nueva línea para ejecutar los PMUS se van a financiar dos ejes de estos planes de movilidad: el referido al fomento del vehículo eléctrico, y el eje referido a infraestructuras públicas que favorezcan una movilidad sostenible. Referido a los vehículos eléctricos, la Consejería subvencionará la implantación de puntos de recarga en las vías públicas, en aparcamientos públicos municipales y la renovación de las flotas de vehículos municipales. Con respecto al segundo eje, se darán ayudas elaborar los proyectos necesarios para la implementación en cada municipio de infraestructuras que promuevan desplazamientos más sostenibles, como son la creación de carriles bici o la peatonalización de vías públicas.

Con esta medida se continúa impulsando el que los ayuntamientos de Canarias cuenten con una herramienta esencial para la planificación de la movilidad en sus términos municipales, y a su vez, y por primera vez, se financia el que se lleven a cabo actuaciones contempladas en los PMUS ya existentes. Con este objetivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda ya ha abonado en los tres últimos años un total de 508.150 euros a 39 ayuntamientos canarios con la finalidad de ayudarles a redactar sus PMUS.

 

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario