El Catedrático de la ULPGC, José Mangas Viñuela, ha sido entrevistado en ‘El Confidencial’ en relación con las denominadas tierras raras que se encuentran en montes submarinos a miles de metros de profundidad al sur de Canarias y sobre los que Bruselas se plantea movilizar fondos y poder extraerlos, ya que son materias primas imprescindibles para las nuevas tecnologías.
José Mangas, que es miembro del IOCAG, Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC, ha dirigido un equipo de investigación durante casi una década que ha encontrado pruebas de que Canarias puede ser un ‘maná’ en estas materias.
De hecho, se han identificado tres tipos de yacimientos en el archipiélago, aunque el mayor problema de las explotaciones de montes submarinos es tanto la maquinaria necesaria para hacerlo en profundidades, como si las aguas pertenecen a España o en zonas colindantes con Marruecos o el Sáhara.
El artículo, firmado por Michael Mcloughlin, indica que la UE quiere romper la dependencia de China en materiales críticos y que la geografía nacional, desde Canarias a Galicia, está salpicada de posibles ‘manantiales’ donde, sin embargo, los proyectos para explotarlos están en punto muerto.
Source: ulpgc.es