Este jueves 27 de octubre a las 19:00 tendrá lugar la presentación de Raíces, el nuevo libro de Pedro M. González Cánovas. El acto se llevará a cabo en la Casa Museo Los Sabandeños, en el número 7 de la Calle Alcalde Alonso Suárez Melián de La Laguna.
Ahora, Raíces
Si las academias de la lengua dicen que escritor es el que escribe, me declaro culpable. También es verdad que eso no clasifica al actor como mejor o peor; eso es ya muy subjetivo y pocas personas están cualificadas para hacerlo con propiedad profesional, aunque muchas lo hagan con más frecuencia de la debida.
Llevo un buen tiempo escribiendo, y eso me ha convertido en un cuentista. O sea, que acumulo un montón de cuentos de mi autoría: aunque, en vez de grandes cuentos, una amplia mayoría sean pequeños cuentos o cuentos cortos. Microcuentos o nanocuentos, gustan en llamar también.
Recuerdo que una vez creí que sería más sencillo concentrar en pocas palabras una narración con giros, gracia, chispa, y un final que dejara constancia de una enseñanza. Pero nada más lejos de la realidad. A veces uno se vuelve loco para que los textitos tengan varias interpretaciones y ninguna deje lugar a la duda de los valores que se transmiten, o que se pretenden comunicar.
Hay mucho por contar, mucho mucho, y -sin temor a repetirse- la interminable lista corre adelante y atrás dando para rellenar libros y ocupar a lectores hambrientos de viajar de la mano de otro. De ahí vinieron aquellos tres libritos de microcuentos y microrrelatos (más microcuentos que microrrelatos) que se siguen vendiendo en internet y alguna librería.
Pero todo no queda en eso: a aquellos tres, excluyendo una entrega de ensayo muy politizada, les siguen otros tantos de relatos cortos. Relatos cortos de los que se pueden entresacar párrafos que podrían ser microcuentos o microrrelatos completos, pero que se extienden un poco más para contar en un par de páginas historias que pueden ser de una vida o varias. El juego de palabras continúa y, a veces, esos relatos cortos se enlazan y recuperan personajes de los anteriores para darle más color o dibujar con más claridad sus siluetas; para descubrir sus almas o la relación con los demás que le dan forma a una sociedad mil veces criticada y nunca arreglada.
De tal manera, cuento en mi haber con una novelita inédita de momento, mientras retomo el estilo histórico o de narrador de mitos y leyendas, más ese juego neo costumbrista de Tierra en Raíces, que se entrega ya mismo.
Como mis lectores, hoy en día, según las estadísticas que me ofrece internet, son del espectro latino (desde América a Canarias), es muy posible que esta «continuación» de Tierra sea tan leída y bien aceptada como aquella. La verdad es que, tras el largo periodo de aprendizaje que supone mi trayectoria como autor, pretendo que en Raíces se note mejoría, madurez y la compañía de los tres prologuistas (María Espinosa, Acerina, Ritxy Reyes e Isidro Cedrés) y un ilustrador (Pablo Ramos, conocido por Saben de las islas). Para mí, es un orgullo poder arroparme con estas cuatro figuras y Watimak, la nueva editorial que me despierta y llena de emoción.
Ya mismo, este jueves 27 de octubre, tendremos Raíces para compartir. Espero que el lector lo disfrute tanto como lo hice yo escribiéndolo.
Sinopsis de Raíces
El nuevo libro de Pedro M. González Cánovas, Raíces, nace despacito, casi como continuación de Tierra (2021) en cuanto a estilo y composición.
De mano de la nueva editorial canaria, Watimak, viene la novena entrega en solitario de Pedro M. González Cánovas, que esta vez conforman 29 relatos cortos: 15 de ellos cuentan las batallas del personaje que se presenta con el nombre de Benito, y no es otro que el descendiente de don Juan, el Juanche, que aparecía en Tierra, y que llevó sus cuentos a las ondas de radio locales, para repartir las lecciones que traía desde el ámbito rural hasta el urbanita un campesino canario curtido por la experiencia. Benito no defrauda y sigue la línea de su antecesor.
Los otros 14 relatos de Raíces son episodios históricos y leyendas canarias ficcionadas por el autor, con ese derroche de imaginación que muchas veces disipa la línea que separa realidad de invención y nos despierta cariño por la tierra, sus gentes, y aquellas raíces que sostienen al árbol donde nos encontramos quienes poblamos el Archipiélago hoy.
Tres prólogos abren el libro: uno de María Espinosa, una conocida feminista enamorada de Canarias y en brega desde los años setenta en emisoras de radio con acento canario; Isidro Cedrés, estudioso de la etnia y naturaleza de este país, colaborador de televisiones y radios que tratan específicamente estos temas, y Ritxy Reyes, historiador graduado en la ULL con interesantes trabajos sobre el asunto de la descendencia aborigen.
Raíces es sin duda un hilo conductor entre pasado y presente, pero además es una obra divertida que ameniza Benito, como en Tierra lo hizo el Juanche. Esta vez, la ficción costumbrista la ilustra Seben de las Islas, que también es el autor de la portada, con ese toque ácido de su interpretación.