Tenerife destina 30.000 euros a la preservación de la vaca basta y la cabra tinerfeña

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, ha rubricado la convocatoria de ayudas destinada al sostenimiento de las razas autóctonas de Canarias, «que no solo forman parte de nuestra identidad, sino que también son las que mejor pueden sostener nuestros ecosistemas y agrosistemas tradicionales»

El área de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Cabildo de Tenerife, que dirige Javier Parrilla, destina 30.000 euros a la preservación y mejora de las razas autóctonas ganaderas, en concreto de la vaca basta y la cabra tinerfeña, a través de dos subvenciones concedidas a la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Tinerfeña (Acricati) y de la Asociación Canaria de Arrastre, Fomento y Crianza de Ganado Basto, y Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Canaria (ACA).

Según detalla Javier Parrilla, esta ayuda «se enmarca en la misma línea de impulso de la productividad y desarrollo de la confianza empresarial de nuestros ganaderos y ganaderas», y pretende consolidar las razas tradicionales como elemento clave para la generación de economía.

En este sentido, el consejero insular explica que el «seguimiento de los libros genealógicos es un trabajo que complica el manejo ganadero», por eso «que las asociaciones lo gestionen es un beneficio directo a la ganadería de la isla».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), José Manuel Expósito, asegura que «estas ayudas resultan imprescindibles para poder desarrollar los trabajos de mejora genética y de conservación y mantenimiento de las razas autóctonas que veníamos realizando», y hace hincapié en la importancia de las razas autóctonas «en peligro de extinción» en el desarrollo rural sostenible del sector ganadero.

A este respecto, el consejero reafirma el compromiso del Cabildo con la biodiversidad ganadera y asegura que las razas tradicionales, «no solo nos llevan a nuestra cultura y a nuestros valores, sino que también son las que mejor pueden sostener nuestros ecosistemas y agrosistemas tradicionales, que cuentan con mayor nivel de posibilidad de triunfo económico».

Del presupuesto inicial de 30.000 euros se ha asignado una cantidad fija de 1.500 euros a cada asociación, mientras que la cantidad restante se ha repartido proporcionalmente en función del número de explotaciones y de Unidades de Ganado Mayor (UGM) de cada entidad. De esta manera, Acricati recibirá un total de 17.989 euros y ACA de 12.010 euros.

El plazo de justificación de la subvención concedida será de un mes, a partir de la fecha de notificación de esta resolución.

Estas subvenciones son compatibles con ayudas o ingresos de otras administraciones o entidades públicas o privadas, como las que también concede el Gobierno de Canarias.

<

p class=»text-right»>Source: tenerife.es

Deja un comentario