La ULL colabora en la revisión de la nomenclatura que designa a un grupo de dinosaurios

Penélope Cruzado Caballero, profesora del Área de Paleontología de la Sección de Biología de la Universidad de La Laguna, ha formado parte de un trabajo internacional en el cual han participado paleontólogos de Polonia, Estados Unidos y Canadá, liderados por el Daniel Madzia, del Instituto de Paleobiología de la Academia Polaca de ciencias. En él se ha propuesto la revisión y unificación de las denominaciones que hasta ahora se han dado de un grupo de dinosaurios concreto, los ornitisquios, adaptándolo a un sistema de definición más actualizado. El trabajo ha sido recientemente publicado en la revista PeerJ. Life & Environment  con el título “The phylogenetic nomenclature of ornithischian dinosaurs”.

Cruzado explica que para denominar a los diferentes grupos de animales (clados), se utiliza un sistema de clasificación y denominación llamado Código Internacional de Nomenclatura Zoológica (conocido por sus siglas en inglés, ICZN) que fue establecido a principios del siglo XX. Este sistema se sigue utilizando pero, desde finales del siglo pasado, se ha propuesto un nuevo sistema de clasificación, el Código Internacional de Nomenclaturas Filogenética (ICPN o PhyloCode) que, como su propio nombre indica, se centra en la filogénesis, es decir, las relaciones de proximidad evolutiva entre las distintas especies. Este trabajo lo que hace es definir las especies ya conocidas de dinosaurios ornitisquios a las reglas del ICPN.

De este modo, este trabajo se ha realizado un trabajo exhaustivo de revisión y unificación de las definiciones de los diferentes clados que componen el grupo de los dinosaurios ornitisquios, que son herbívoros y mayoritariamente (aunque no exclusivamente) cuadrúpedos, cuyo pubis señala hacia abajo y hacia la cola, lo cual les asemeja a las aves y, por ello, reciben esa denominación que se deriva de una expresión griega traducible como “cadera de ave”.

Muchos de los nombres de clados de ornitisquios que han sido propuestos hasta ahora han recibido definiciones filogenéticas, algunas de las cuales han resultado útiles y no se han modificado, más allá de la forma en que fueron formuladas, desde su introducción. Sin embargo, algunos nombres tienen múltiples definiciones, lo que hace que su aplicación sea ambigua. A esto se aúna que, desde la publicación oficial del ICPN, los nombres de los clados publicados con anterioridad no son considerados establecidos bajo el código. Por lo que la implementación reciente del ICPN ofrece la oportunidad de explorar la utilidad de las definiciones propuestas anteriormente de los nombres de taxones (grupos) establecidos.

En el trabajo recién publicado se han revisado 76 nombres de clados ornitisquios preexistentes, su uso reciente e histórico y se ha establecido formalmente sus definiciones filogenéticas. También se han presentado cinco nuevos nombres de clado: dos para clados con soporte robusto de hadrosáuridos y ceratopsianos que divergen más tarde; uno que une heterodontosáuridos y genasáuridos; y dos para clados de nodosauridos. “De esta manera, nuestro estudio marca un paso clave hacia una nomenclatura filogenética formal de los dinosaurios ornitisquios”, explica Cruzado.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario