Tenerife promueve con unas jornadas la conservación medioambiental y cultural

El concepto de Custodia del Territorio busca facilitar iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en terrenos privados y públicos.

El Cabildo Insular de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, celebra, los próximos 29 y 30 de noviembre, las III Jornadas de Custodia del Territorio en Tenerife, en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria. Una cita que llega con la meta de seguir ahondando en el diseño de una estrategia insular destinada a favorecer la conservación de recursos naturales, medioambientales, culturales y paisajísticos mediante esta figura en la isla de Tenerife.

Las Jornadas serán gratuitas y tendrán lugar en el Centro Tecnológico de Candelaria (CTcan) con un planteamiento híbrido. Una parte online inicial estará dirigida de forma específica al personal técnico y responsables jurídicos de Administraciones locales de la isla. El programa se completa con dos sesiones presenciales de trabajo. La primera de estas sesiones consistirá en ponencias y mesas redondas con un enfoque muy práctico, abordando temáticas clave en la Custodia insular en la actualidad y el trabajo que desarrollan colectivos clave. La segunda de estas sesiones pondrá el foco en la visita de campo a varias experiencias en marcha en la vertiente sur de Tenerife.

La Custodia del Territorio busca facilitar iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en terrenos privados y públicos. Un nuevo enfoque de gobernanza, que compromete a diferentes actores en clave participativa, lo que favorece la conservación de los bienes naturales, culturales y paisajísticos de nuestra isla. En este sentido, las jornadas se plantean con un enfoque muy práctico, para analizar los retos y potencialidades que enfrentan proyectos de este tipo desde la experiencia de iniciativas en marcha.

De esta forma, se abordarán cuestiones de gran relevancia para su afianzamiento, como es su necesaria regulación mediante el establecimiento de un marco de garantías y compromisos. Además, se expondrán las principales conclusiones de un proyecto desarrollado para el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, consistente en una asistencia técnica que ha prestado asesoramiento y acompañamiento a entidades que coordinan proyectos de custodia en Tenerife. Este bagaje permitirá exponer aquellos aspectos clave que hay que considerar para consolidar iniciativas de este tipo, recogidos en una guía básica de actuación.

Asimismo, durante la mañana del 29 de noviembre, se celebrará una mesa de debate con la participación de representantes de varias iniciativas actuales de Custodia del Territorio en la isla de Tenerife. La sesión servirá como antesala a una jornada de campo que tendrá lugar al día siguiente, 30 de noviembre, con la meta de exponer aquellas cuestiones relevantes de cada una de ellas, en sus diferentes ámbitos de interés, que serán analizadas sobre el terreno. El objetivo es finalizar las Jornadas con unas conclusiones que sirvan de base para una hoja de ruta común, que priorice actuaciones clave para fortalecer la Custodia del Territorio a nivel insular.

El enfoque práctico y experiencial de las jornadas se reforzará con esta segunda jornada de visitas en terreno, que se han estructurado alrededor de diferentes temáticas y que requerirán inscripción previa. Un primer grupo ahondará en la Custodia del territorio en ecosistemas forestales. Una segunda visita se centrará en la Custodia del territorio para la mejora urbana y patrimonial. Por último, la tercera temática se enfocará a la Custodia del Territorio en ecosistemas marítimos y de litoral.

Implicación de la Administración Local

En la Custodia del Territorio confluyen actores públicos y privados. En este sentido, el rol de la Administración local es clave y, por esta razón, se plantea un taller online de trabajo como acción previa a las Jornadas. El jueves 25 de noviembre se celebrará esta sesión, dirigida específicamente a personal técnico de la Administración, con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre esta figura de gestión del territorio y de conservación medioambiental y cultural.

Se pretende visibilizar ejemplos de buenas prácticas impulsadas por algunos ayuntamientos de la isla. Asimismo, se aportarán algunas claves sobre el papel de las corporaciones locales en el incipiente marco legal en el que se está trabajando a nivel estatal para regularizar la custodia del territorio.

Modalidad presencial y en streaming

Toda la información de las jornadas está disponible en la web del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo Insular de Tenerife. Las jornadas se pueden seguir de forma presencial hasta completar el aforo permitido, en base al protocolo COVID-19. También se ofrece la alternativa de seguir la emisión en streaming, a través de una plataforma online que estará disponible para todas las personas asistentes.

<

p class=»text-right»>Source: tenerife.es

Deja un comentario