La ULPGC coorganiza el I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Africano Atlántico y de la Afrodescencia

El lunes 22 de noviembre, a las 9 horas, en Casa África (c/ Alfonso XIII, 5), tendrá lugar la inauguración del I Congreso Internacional sobre Patrimonio Cultural Africano Atlántico y de la Afrodescendencia, organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Departamento de Ciencias Históricas y su Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales (IATEXT), con la colaboración de Casa África, la Fundación la Caixa y la Fundación Cajacanarias.

El acto de inauguración contará con la participación del Vicerrector de Internacionalización, Movilidad y Proyección Social de la ULPGC, Jin Taira; la Consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina Pérez; la Directora General de Asuntos Económicos con África del Gobierno de Canarias, Nasara Cabrera Abu; la Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera Betancor; el Secretario General de Casa África, Francisco Javier Hurtado; la Gestora Territorial de Las Palmas de la Fundación Bancaria «La Caixa”, Mª Yasmina Hormiga Navarro; y del director del congreso y profesor de la ULPGC, Germán Santana Pérez.

En el congreso, que se desarrollará hasta el martes 23 de noviembre con sesiones de mañana y tarde, expondrán sus trabajos diversos especialistas de África, Europa y América. Aunque sus estudios abarcan toda la vertiente patrimonial de África atlántica, de la Península Ibérica y de América, jugará un papel destacado el dedicado al patrimonio africano en los espacios insulares atlánticos. Además, se expondrá el rico patrimonio relacionado con África que existe en Canarias.

El patrimonio cultural africano es, en general, poco conocido más allá del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Sin embargo, éste es mucho más rico y variado y no se circunscribe únicamente a la arquitectura, la escultura, la pintura o el patrimonio intangible. La documentación histórica, la fotografía, el cine, la cartografía, los aportes lingüísticos, etc. también forman parte de este aporte. El patrimonio de la humanidad africano está presente en la mayor parte de los países africanos y es creciente su reconocimiento en los últimos años. Sin embargo, hay una larga lista de patrimonio cultural que también merece la pena ser conservado y potenciado.

Source: ulpgc.es

Deja un comentario