Tenerife acoge este fin de semana el Campeonato estatal de Maratón y los Campeonatos de Canarias de Maratón y Media Maratón

La capital chicharrera celebra este domingo las tres pruebas a partir de las 8:30 horas

Por primera vez en su historia Tenerife acoge el Campeonato de España de distancia Maratón, organizado por la Real Federación Española de Atletismo, en colaboración con la Federación Canaria de Atletismo y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Igualmente se disputarán los Campeonatos de Canarias de la misma distancia y de la medio maratón, que se celebrarán conjuntamente con la séptima Maratón de Tenerife Naviera Armas. Todas las pruebas se disputan este domingo, a partir de las 8.30 horas, en Santa Cruz de Tenerife, convirtiéndose de esta manera, y una vez más, Canarias en referente del atletismo nacional gracias al interés y trabajo llevado a cabo por la FCA, encabezada por su presidente Alberto Hernández. 

Se da la curiosa circunstancia de que es la primera vez, desde 1928, que el nacional de los 42 kilómetros se celebra en una isla, puesto que todas las ediciones de este campeonato se han llevado a cabo en la Península. 32 atletas competirán en suelo chicharrero por hacerse con este entorchado nacional, que actualmente tiene como vigentes ganadores a Javier Guerra (2h07:27) y Marta Galimany (2h29:02). Ambos se coronaron el año pasado en Sevilla en una de las pocas pruebas atléticas que se celebraron en el país debido a la pandemia. 

En la carrera masculina, destaca la presencia del campeón de España de 2019, Luis Miguel Sánchez. Con la tercera mejor marca de inscripción (2:19:45), lograda en el Maratón Valencia de la temporada pasada, Luis Miguel no competido aún en ruta esta temporada. La mejor marca de inscripción es de Alberto Puyuelo (2:17:58), que en Tenerife buscará su segundo título de campeón de España de 2021. El pasado mes de junio se colgó el oro en el Campeonato de España de 50km y en Tenerife buscará el escalón más alto en el nacional de Maratón. El aragonés intentará regresar a un podio que ya logró en 2019, cuando se llevó la medalla de bronce en Ciudad Real. Puyuelo llega a Tenerife en gran estado de forma, un mes después de ganar la maratón de Zaragoza y proclamarse campeón de Aragón. También luchará por el título el vigente campeón de España de Maratón Master, Miguel Ferrer (2:18:55), que hace un año en Funchal se convirtió en campeón de Europa de Medio Maratón Master M40.

Con 30:56 en 10.000 metros llega el gaditano Luis Figueroa, que hará en Tenerife su debut en maratón, al igual que Álvaro Prieto (31:33 en 10 km). Las mejores marcas de inscripción de media maratón las tienen Francisco Serrano (1:05:31) y Pablo Miguel García (1:08:49).En la carrera femenina, la mejor marca de inscripción sobre maratón es de María Mercedes Pila (2:42:56), que esta temporada ya lleva dos podios en Campeonatos de España. En Santander, la extremeña se proclamó campeona de España de 50km y en Oruña de Piélagos logró la medalla de bronce en el Campeonato de España de Medio Maratón. En Tenerife buscará su segundo título de 2021 y su tercera medalla. Completan la lista de inscritas María Amparo Zapico (1:27:46), Patricia Cabedo (2:54:56) y Janine Edith Lima (2:59:10) 

También están en juego los cetros de campeones de Canarias de Maratón y Media Maratón (categorías absoluta y máster), individuales y por clubes en las tres categorías. Tras no haberse podido celebrar en 2020 este campeonato debido a la pandemia, aún se mantiene vigentes los ganadores proclamados en 2019, en la Maratón de Las Palmas de Gran Canaria, que fueron María Fernanda Domínguez y Francisco Jacobo González. Mientras que en media maratón sigue reinando Ana Begoña González Francisco, que se impuso, tanto en categoría absoluta como máster, también en 2019 en la tradicional media tacorontera. 

Para esta edición se postulan como favoritos masculinos Miguel Ángel Vaquero, Ayoze Almeida, Marco Antonio De Luis y Marcos Monzón. En Media Maratón destacan nombres como los de Sonia Prieto, Sandra Trujillo y Ana Boullón. En categoría masculina máster destaca Antonio Yeray Sierra y José David González, mientras que en categoría absoluta se puede señalar la presencia de Francisco Serrano García.

<

p class=»text-right»>Source: atletismocanario.es

Deja un comentario