photo of a turtle swimming underwater

Entrega del premio del hackathon EcoBlue de Economía Azul y Sostenibilidad al equipo ECORDER

El equipo ECORDER, formado por los estudiantes Andrea Burillo, Néstor Guerra y Marco Antonio Padrón, ha sido el ganador de la I edición del hackathon Ecoblue, organizado por Factoría de Cohesión, que tenía como objetivo que los participantes se adentraran en el mundo de los hackathones bajo el paraguas de conceptos como economía azul y sostenibilidad.

La entrega del premio tuvo lugar en el edificio NEXO #EspacioInnovación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y contó con la presencia de Raúl García, coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria y David Sánchez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC.

Se ha premiado el desarrollo de un modelo de envío de paquetería online sostenible con el que pretenden solucionar la problemática de la alteración del hábitat natural marino debido a la actividad económica y humana. El proyecto consiste en unificar y reducir el número de pedidos que se realizan diariamente por un único envío a final de cada mes. De esa manera, todas las compras efectuadas hasta el día del envío serán acumuladas y transportadas en un único reparto. Para ECORDER, este sistema permite “abaratar los costes para las empresas, ya que se realizan menos envíos, y, por tanto, se produce menos contaminación y menos emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente”. Esto evitaría así la degradación del ecosistema marino al reducir el transporte por vía marítima

A la entrega de premios también acudió un representante del equipo que quedó segundo clasificado, Cinética Carbono Cero (CC0), que consiguió ese puesto gracias a una idea que tiene como objetivo solucionar la acidificación oceánica. Se trata de contribuir a la reducción de la huella de carbono a través de la práctica de deporte con la instalación de suelo piezoeléctrico en zonas deportivas al aire libre que tengan máquinas, pistas de correr y carriles bici. El funcionamiento consistiría en incorporar al suelo un sistema de baterías para el almacenaje de la energía por el pedaleo o el impacto de la suela.

Durante el acto de entrega, el delegado de La Factoría de Cohesión, Alberto Dieter, expuso la necesidad de que eventos como EcoBlue se lleven a cabo por su fuerte componente didáctico en economía azul, un nuevo modelo económico innovador y sostenible que empieza a alcanzar una relevancia en el futuro de Canarias.

Por su parte, Raúl García expuso las inversiones que está realizando el Cabildo de Gran Canaria en economía azul y la importancia que se le está dando al desarrollo de proyectos innovadores: “Somos, probablemente, una de las instituciones públicas que más dinero está invirtiendo”. Y es que, para García, son múltiples las oportunidades que se están abriendo en este sector.

David Sánchez expuso las ventajas que adquiere el alumnado al participar en este tipo de actividades que “ayudan a desarrollar competencias básicas y transversales a los alumnos de muchos grados, así como incrementa la inserción laboral de los mismos”.

Por otra parte, Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, hizo llegar a las personas participantes un mensaje de compromiso y apoyo hacia los jóvenes en cuestiones de innovación e investigación.

Source: ulpgc.es

Deja un comentario