1.300 personas se benefician del programa de inclusión del Cabildo y Radio Ecca

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha expuesto la importancia del programa ‘Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía 2021’, que permitirá abrir una puerta a la formación reglada a colectivos de difícil integración

El director general de Radio ECCA Fundación Canaria, José María Segura, destacó que el Cabildo de Tenerife es un aliado estratégico para poder atender a la población vulnerable y lograr su inclusión mediante la formación

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha asegurado hoy que alrededor de 1.300 personas se beneficiarán del programa ‘Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía 2021’, que ha presentado hoy junto al director general de Radio Ecca Fundación Canaria, José María Segura, y que está financiado por la institución insular.

«Se trata de un programa con dos objetivos fundamentales: acercar a la ciudanía a la participación ciudadana, un asunto fundamental para conseguir tener a una población no ajena a las decisiones que adoptamos, en este caso, desde las administraciones públicas y puedan hacer, así, sus aportaciones; y, por otro lado, quiere ser una puerta de entrada a la formación reglada a colectivos de difícil inserción; en este caso, el programa se centra en atender a mujeres gitanas jóvenes, con baja cualificación, en situación de desempleo y con escasos conocimientos digitales, con el fin de mejorar su empleabilidad», ha expuesto.

Gugliotta añadió que, a este respecto, «Radio Ecca tiene un bagaje histórico que, estoy convencido, permitirá conseguir el objetivo marcado en este proyecto y podrá contribuir al empoderamiento de las mujeres gitanas a través de la realización de acciones formativas y actividades complementarias». Sin embargo, «es más que sabido que la oferta de Radio Ecca está siempre abierta a ofrecer formación que favorezca la participación social y ciudadana; de ahí que, desde el Cabildo, se siga apostando por esta institución que ya cuenta con más de medio siglo de existencia».

Por su parte, el director general de Radio Ecca Fundación Canaria detalló las líneas de actuación del programa, así como los objetivos de cada una y las actividades organizadas para alcanzarlos. De esta manera, se llevarán a cabo acciones referidas a la información y la sensibilización de la ciudadanía en materia de participación ciudadana mediante espacios radiofónicos destinados a, aproximadamente 1.100 personas.

Por otro lado, se llevarán a cabo las ‘Jornadas Mujeres gitanas y participación ciudadana’ destinadas a 70 mujeres de este colectivo, pero también a la población en general. El objeto será alentarlas a empoderarse y a hacerse más partícipes en el ámbito de la participación ciudadana. Asimismo estas jornadas tratarán de establecer las conclusiones del proyecto y de compartir con las personas participantes la experiencia recabada durante el desarrollo del mismo.

Del mismo modo, se ofrecerán un total de 15 becas de formación destinadas a mujeres gitanas de entre 17 y 35 años, en situación de desempleo, con bajos recursos económicas y necesidades formativas básicas, con el fin de que, una vez se estudien sus necesidades al respecto, se les pueda orientar y diseñarles itinerarios formativos adaptados a sus necesidades.

Este tipo de acciones, se realizarán con una tutorización y acompañamiento continuo, con una serie de tutorías complementarias, así como, en el caso de estimarlo conveniente, se tratará de derivar a las beneficiarias de esta línea a otros proyectos, con el fin de que continúen su crecimiento formativo y obtengan una integración social y laboral plena.

Por último, se llevarán a cabo una serie de acciones complementarias, con límite máximo de 120 inscripciones, destinadas al colectivo de mujeres gitanas mediante la impartición de diferentes acciones formativas, en el ámbito de las habilidades sociales, competencias digitales, igualdad de género y la propia participación ciudadana. Todo ello, mediante la realización de actividades con las que se las guíe en la consecución de los objetivos marcados.

<

p class=»text-right»>Source: tenerife.es

Deja un comentario