La ULPGC será sede en 2022 del encuentro anual de la AEHN, principal foro mundial sobre Historia Económica de África

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será la sede del 15th Annual Meeting of the African Economic History Network (AEHN), que tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre de 2022. El encuentro anual de la AEHN es el principal evento mundial dedicado a la discusión y el debate académico sobre los trabajos en marcha en el campo de la historia económica de África.

Daniel Castillo Hidalgo, profesor de Historia e Instituciones Económicas del Departamento de Ciencias Históricas de la ULPGC, y Dácil Juif, profesora de Historia Económica de la Universidad Carlos III de Madrid serán los encargados de organizar el 15th Annual Meeting of the African Economic History Network, cuya temática será “Crossroads on African Economic History”.

Se ha querido reforzar la idea de Canarias en general y Gran Canaria en particular como un cruce de caminos para el encuentro académico. Canarias como espacio tricontinental en el que se están desarrollando avances notables en el estudio del continente africano, y también en lo que se refiere a su pasado económico. Estos aspectos tienen como ejemplo la organización del Máster en Relaciones Hispano-Africanas que se oferta en la ULPGC.

Se espera una participación de entre 60 y 80 especialistas internacionales en este encuentro caracterizado por su carácter inclusivo y por la dotación de ayudas para la movilidad y asistencia de investigadores e investigadoras que trabajen en universidades africanas o en países de bajos ingresos. Entre 5 y 10 investigadores/as del continente africano recibirán ayudas personales para poder acudir al evento, gracias a los patrocinadores y entidades colaboradoras.

Estaba previsto que, en 2020, Bloemfontein (Sudáfrica) sería la sede del decimoquinto congreso de la AEHN, pero la pandemia impidió el desarrollo de esa actividad. Ahora, en julio de 2021, hemos recibido por parte del Board de la AEHN, la confirmación oficial del encargo en la ULPGC de la organización del Congreso para el año 2022.

Los primeros encuentros fueron organizados por el profesor Gareth Austin en la London School of Economics (LSE) entre 2005 y 2010, pasando posteriormente al Graduate Institute de Ginebra en 2011 y 2012. Desde entonces, el encuentro ha ido desplazándose por diferentes instituciones internacionales. En 2013, la Universidad de Lund se ocupó de su organización, volviendo en 2014 a la LSE. Ya en 2015, el encuentro se organizó en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). En ese momento, se iniciaron los primeros contactos y negociaciones para estudiar la posibilidad de traer el encuentro a Gran Canaria. En 2016, la Universidad de Sussex asumió la organización del mismo, pasando a la Universidad de Stellenbosch (Sudáfrica) en 2017. En 2018, el congreso se trasladó a la Universidad de Bolonia. Finalmente, en octubre de 2019, la Universidad de Barcelona fue la sede del último encuentro realizado antes del estallido de la pandemia de Covid-19. En ese encuentro, volvieron a realizarse negociaciones y conversaciones con el Board de la AEHN para que Gran Canaria fuese la sede en el encuentro de 2021.

La celebración de este evento en la ULPGC supone un espaldarazo a la especialización de los estudios realizados en la universidad sobre el continente africano, así como su potencial para la organización de eventos de gran calidad académica. 
 

Source: ulpgc.es

Deja un comentario