La ULL y la Fundación Orotava de Historia de la Ciencia llevan a Madrid la muestra sobre los naturalistas del XVIII y XIX en las islas

El próximo martes 5 de octubre se inaugurará en el espacio cultural de la Delegación del Gobierno de Canarias en Madrid (c/ Fernanflor 8) la exposición Canarias, otra mirada: viajeros, exploradores y naturalistas, que ha sido planeada por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia con la colaboración de la Cátedra Cultural Alexander von Humboldt y Sabin Berthelot, adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de La Laguna.

Esta muestra es una versión actualizada de la que con el mismo nombre prepararon hace unos años Miguel Hernández, Alberto Relancio y José M. Oliver, actual director de la cátedra cultural universitaria, y que se exhibió por todo el Archipiélago. La exposición pretende dar a conocer la importante tarea desarrollada por un buen número de científicos europeos que, sobre todo en los siglos XVIII y XIX y por distintas razones, hicieron de las islas un singular laboratorio donde llevar a cabo sus investigaciones.

Las observaciones y estudios que aquí realizaron se plasmaron en un nutrido y heterogéneo legado en forma de diarios, informes, memorias, relatos, cartas, herbarios, colecciones, dibujos, grabados o fotografías que constituye uno de los principales pilares sobre los que se ha construido –y se sigue construyendo– el conocimiento histórico de nuestra realidad insular diversa. Por otra parte, hay que subrayar que la labor realizada por estos ilustres visitantes contribuyó, asimismo, a que Canarias ocupara pronto un destacado lugar en el panorama científico internacional.

La exposición cuenta con 22 paneles en los que se combinan textos informativos de moderada extensión con una rica muestra de imágenes relacionadas con el tema del cartel. Paralelamente, tendrá lugar un ciclo de conferencias en el que participará Cristina González de Uriarte Marrón, profesora titular de Filología Francesa y, asimismo, miembro de la cátedra. La muestra se clausurará el 28 de octubre, si bien se prevé que pueda presentarse posteriormente en otras ciudades del territorio peninsular y de las islas.

Source: ull.es

Deja un comentario