Las V Jornadas de Fotografía Histórica que organiza el Cabildo invitan a reflexionar sobre la iconografía colonial

La Consejería de Industria del Cabildo de Gran Canaria, a través de la FEDAC, vuelve a convocar las Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias que, en esta quinta edición, invitarán a reflexionar sobre el proceso de creación de la iconografía colonial y poscolonial en los espacios atlánticos, así como sobre las influencias que estas imágenes y la perspectiva desde la que se tomaron han tenido en la conformación de las identidades atlánticas.

Para ello han sido invitado a la isla cualificados profesionales de Madeira, Cabo Verde, Senegal, Guinea Ecuatorial, Cuba, España, Euskadi, Catalunya y la propia Canarias, que ofrecerán una serie de ponencias y talleres para conocer el patrimonio de cada región y cómo ha contribuido a conformar la imagen que tienen los lugareños y que se ofrece al exterior de cada uno de estos lugares. Sirvan de ejemplo ponencias como “La retroalimentación de la fotografía y el imaginario colectivo cubano”, que impartirá la fotoperiodista cubana Raquel Pérez; “El mar de los vascos”, a cargo de Juancho Egaña y José Valderrey, documentalista gráfico y fotoperiodista respectivamente; “Maternidad, soledad y franquismo en Guinea Ecuatorial”, con Trifonia Melibea Obono y Alfredo Pazmiño, llegados desde la Universidad de este país, o “La fotografía y la conformación de la imagen de Gran Canaria”, por cuenta del cronista oficial de Las Palmas de Gran Canaria Juan José Laforet.

Además, las Jornadas se acompañarán con una exposición fotográfica que lleva por título: ‘Identidades atlánticas. Iconografía colonial y poscolonial’ que reflexiona también acerca del papel de la fotografía en la generación de las «identidades atlánticas», a través de una selección de imágenes de Archivos de Cabo Verde, Canarias, Cuba y Senegal. La exposición permanecerá abierta en la Casa de Colón hasta el 6 de junio de 2021.

La asistencia a las Jornadas será convalidada por la Facultad de Geografía e Historia de la U.L.P.G.C. por 30 horas, y quienes deseen inscribirse pueden hacerlo a través del formulario de inscripción online en la siguiente dirección

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfBwpKL6Ba7FIM1y4guLqXaKDPgTO6EV6wTknGKBTG4Eft8KA/viewform

 

      Gabinete de Prensa
      Dirección: C/Bravo Murillo, 23
      Teléfono: 928219421
      Web: 
      https://cabildo.grancanaria.com/

Source: cabildo.grancanaria.com

Deja un comentario