Más de 80 maestros artesanos se exhibirán en la apertura de la 32ª Feria Insular de Artesanía

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, presentó esta mañana la 32ª edición de la Feria insular de Artesanía en la que, desde este viernes, 10 de septiembre, se expondrán los trabajos de un total de 87 artesanos y artesanos tanto de la isla como de otros rincones del Archipiélago.

 

En el acto de presentación, celebrado en la Casa-Museo del Campesino de San Bartolomé, participaron también los consejeros de Artesanía y Cultura, Carmen Guadalupe y Alberto Aguiar, así como el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo. Junto a ellos asistió el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, municipio que albergará el evento.

 

Mancha Blanca es el lugar escogido por el Cabildo para la celebración de esta nueva edición de la Feria insular, financiada con una partida aproximada de 280.000 euros, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el miércoles 15 de septiembre.

 

Maria Dolores Corujo aseguró que la organización de esta muestra de artesanía es sintomático del periodo de recuperación en el que nos encontramos y forma parte de los pasos que se están dando desde la Corporación insular para reactivar las actividades de cultura y ocio que a su vez sirven de motor para despegar nuevamente la actividad económica.

 

La presidenta aprovechó su intervención para pedir a los visitantes que colaboren para garantizar al máximo la seguridad de un evento, que si bien estará marcado por la cultura, también lo estará por la pandemia y que cumplirá con todas las medidas sanitarias y de aforo pertinente.

 

Por su parte, la consejera de Artesanía, Carmen Guadalupe, destacó la especial ilusión y ganas que el Cabildo ha puesto en la organización de este evento por todo lo que significa tras este duro año para el sector. ”En esta 32.ª edición hacemos un merecido homenaje a la artesanía tradicional, aquella que simboliza lo que somos y la que lleva detrás el trabajo y dedicación de tantos artesanos y artesanas”, resaltó la consejera.

 

Con motivo de la pandemia, la organización de la feria ha decidido no incluir este año los tradicionales talleres de alimentación, pero sí mantendrá de alfarería tradicional, modelado de barro, así como la master class de gofio.

 

Por su parte, Alberto Aguiar, consejero de Cultura, insistió en que “la artesanía tradicional es muy valiosa desde el punto de vista cultural, porque está vinculada al pasado etnográfico y antropológico de Lanzarote, pero sin olvidar que las nuevas artesanías también abren las puertas a muchas personas a un futuro profesional y sólido”.

 

“Este encuentro entre la tradición y la innovación en el mundo de la artesanía, evidencia su vigor como actividad sociocultural y económica”, apuntó.

 

El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, agradeció la iniciativa del Cabildo de volver a poner en marcha la Feria Insular de Artesanía, señalando que “en estos tiempos difíciles debemos apoyar al sector de la artesanía que lo ha pasado muy mal”.

 

Todos los detalles de la Feria se podrán consultar en la web https://www.artesaniadelanzarote.com/

Source: cabildodelanzarote.com

Deja un comentario