Las medidas del Proyecto LIFE para la conservación del guirre ayudan a mantener la tendencia ascendente en su población

Los datos reflejan que en 2021 se superarán los 400 ejemplares en Fuerteventura y Lanzarote

El Cabildo colabora con el Gobierno de Canarias para realizar el seguimiento y detectar factores de riesgo

En los últimos 20 años, la población del guirre en Canarias casi se ha triplicado, esperando superar los 400 ejemplares a finales de 2021. Así lo comunicó el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, durante una visita a las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva, dependientes de la Consejería de Sostenibilidad Medioambiental del Cabildo.

Valbuena estuvo acompañado por el presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, y la consejera de Sostenibilidad Medioambiental, Lola García, quienes comprobaron la buena marcha del Proyecto Life Egyptian Vulture para el seguimiento de la población del guirre.

El Cabildo de Fuerteventura colabora con este Proyecto LIFE, con el objetivo de conocer las tendencias de la población del guirre y detectar factores de riesgo. Se desarrolla contando con los técnicos de la Estación Biológica de Doñana-CSIC, la implicación del Cabildo de Fuerteventura y de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y actualmente también GESPLAN.

Valbuena avanzó que la previsión para el 2021 entre Fuerteventura y Lanzarote es superar la cifra de los 400 ejemplares, muy superior a las 150 unidades identificadas en el censo realizado en 1998. En lo que va de año se han cuantificado un total de 49 crías en los territorios reproductores, un récord absoluto y que supone un aumento respecto a las 36 contabilizadas durante el 2020.

El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, recordó cómo desde la institución insular ‘trabajamos coordinadamente con gobierno y ayuntamientos en esa labor de ir creando cada vez mayor conciencia social sobre la necesidad de preservar las especies amenazadas, en concreto en este caso, el guirre, con la que empezamos a ver los resultados de un esfuerzo y un trabajo de dos décadas’. En este sentido, continuó, ‘en este esfuerzo por mantener la población de especies amenazadas de la isla y por seguir trabajando en su recuperación es importantísima la implicación de la sociedad’.

Por su parte, la vicepresidenta primera y consejera de Sostenibilidad Medioambiental manifestó la satisfacción de ‘ver la buena marcha de este proyecto en defensa de la protección del guirre, con unas cifras que demuestran que está funcionando bien’. García señaló que desde el Cabildo ‘intentamos concienciar a la población, que participa de forma activa llamando al 112 para que actúen los especialistas cuando encuentran una cría o ejemplar dañado’ La responsable insular explicó, además, que se colabora con los veterinarios del Oasis Wildlife Fuerteventura para la recuperación de esta fauna accidentada.

‘También trabajamos dando formación a los técnicos en un tema que nos preocupa, el de los venenos, otro de los peligros que sufren los guirres. Una información que hay que dar a conocer para que la ciudadanía tenga presente que usarlos afecta a esta especie’, añadió García.

Durante el recorrido, los presentes visitaron las instalaciones destinadas a la cría en cautividad, que albergan jaulones con individuos reproductores, laboratorio con incubadoras y cámara de vigilancia. Se visitaron, además, los jaulones con individuos en fase de recuperación.

En la Estación Bilógica existe una pareja reproductora de guirres. Se encuentra además un ejemplar hembra irrecuperable, el ejemplar nacido en cautividad y otros dos que están en recuperación.

Asimismo, presenciaron una demostración de entrenamiento de perros de la Unidad Canina Antiveneno (UCA), que llevan a cabo acciones para la detección de venenos, desarrollando tareas preventivas y de emergencia con agentes de medio ambiente y autoridades competentes.

Source: cabildofuer.es

Deja un comentario