Canarias cumple en el Campeonato de Trail Running por Federaciones Autonómicas

La selección Sub23 logró la medalla de bronce, mientras que Moana Lilly Kehres fue primera en la línea de meta en la categoría Promoción y Álvaro Escuela firmó un Top Ten en la categoríaabsoluta masculina 

La selección de Canarias dio la cara en el Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas, prueba de altísimo nivel que se celebró el pasado sábado en el municipio palmero de El Paso. Los atletas regionales corrían en casa y dejaron de manifiesto, una vez más, el enorme nivel que hay en esta comunidad en un deporte que no para de crecer. Este evento dejó claro el enorme potencial que tiene Canarias de cara al futuro, pues cabe destacar la medalla de bronce lograda en categoría Sub 23 y el primer puesto en línea de meta que logró Moana Lilly Kehres. En categoría absolutacabe destacar el décimo puesto obtenido por otro joven que llegan pisando fuerte, Álvaro Escuela. 

Canarias fue la federación anfitriona de otras diez que se desplazaron a la Isla de La Palma para disputar un campeonato que, a nivel organizativo, rozó la excelencia. El Campeonato de España de Trail Running por Federaciones Autonómicas arrancó con las pruebas de Promoción, en las que destacó el dominio incontestable de la corredora local Moana Lilly Kehres, cuyo tiempo final en meta fue de 28:19. Moana destacaba desde la primera vuelta dada al circuito previsto por la organización, por lo que obtuvo un primer puesto en línea de meta cómodo. Su compañera de selección,  Lucía Cantos, obtuvo un tiempo de 34:57, por lo que el sumatorio de ambos cronos clasificó a Canarias  en cuarta posición tras Cataluña, Madrid y Andalucía.

En categoría Sub23 llegó la gran alegría de la tarde y la medalla de bronce. Destacada actuación de Aarón Felipe Hernández (2:58:33) y Sabbas de Paz (3:05:35), quinto y séptimo respectivamente, lo que le valió a Canarias para ocupar el tercer cajón del podio tras Cataluña y Madrid en una prueba que compartió recorrido con las categorías absolutas. 

A partir de las 17:30 horas se procedió a dar las salidas, por tandas y con separación de seguridad, a los corredores participantes del campeonato absoluto. Cataluña, en chicos, y País Vasco, en chicas, resultaron las federaciones ganadoras, mientras que noveno fue el combinado femenino canario, compuesto por Aroa Merino, Estela Guerra, Davinia Déniz y Graciela Acosta, que participó en la categoría absoluta.Octavo por su parte fue el equipo del absoluto masculino. Cabe destacar el noveno puesto logrado en esta prueba por el gomero Álvaro Escuela, que se coló en el Top Ten en la línea de llegada con un tiempo de 2:29:19. Llegó en el puesto 23 Cristofer Clemente , en el 38 Esteban García y en el 41 Santiago Castellano.

Alberto Hernández, presidente de la Federación Canaria de Atletismo, se muestra  “enormemente satisfecho con este Campeonato. Para empezar, a nivel organizativo. El reciente repunte de la pandemia suponía un reto enorme preparar este Campeonato. Todos los comentarios que hemos recibido son positivos, incluidos los de las selecciones participantes, de los delegados de la Real Federación Española de Atletismo y también de la comisión europea de la Federación Europea de Atletismo (European Athletics), que han estado estos días evaluando a la organización ya que en 2022 El Paso acoge el Campeonato de Europa. En segundo lugar, también estamos muy contentos con el aspecto deportivo, el combinado Sub23 es la única selección canaria que ha logrado podio durante esta temporada 2021”.

Por su parte Omar Hernández, seleccionador canario de trail, destacó “el papel realizado por la cantera del trail canario. Hay corredores que no es que estén despuntando a nivel nacional e internacional, sino que ya son una realidad. Eso nos promete un futuro muy esperanzador. Sin olvidarnos que a nivel absoluto tenemos una cantidad de corredores muy potentes. Creo que hemos dado la cara y el nivel, en todos los sentidos, es para destacar”.

Source: atletismocanario.es

Deja un comentario