El barítono Thomas Hampson canta a la libertad y a los derechos humanos

Considerado el barítono más importante de EEUU, ofrecerá un recital esta semana en Gran Canaria y Tenerife, dentro del 37FIMC

También impartirá una clase magistral en el Conservatorio Superior de Música, para la que se han seleccionado dos alumnos como voces activas

Thomas Hampson, el barítono más importante de Estados Unidos y con una espectacular y reconocida trayectoria, se incorpora esta semana al Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) con sendos recitales en Gran Canaria y Tenerife, en los que ofrecerá una selección de obras en oda a la libertad. Acompañado al piano por Wolfram Rieger, el público podrá disfrutar de su perfecto equilibrio entre técnica y emoción, una exquisita combinación que trasladará también al alumnado del Conservatorio de Música de Canarias en la Masterclass de Canto organizada por el festival aprovechando esta primera visita a las Islas.

El recital será el jueves 8 de julio en el Teatro Pérez Galdós, en Las Palmas de Gran Canaria, y el domingo 11 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, ambos a las 20.00 horas. Las entradas están disponibles en la web de ambos espacios y en sus taquillas, así como en www.festivaldecanarias.com

En la madurez de su carrera, este barítono lírico norteamericano conserva todavía un timbre definido, una línea de canto que proyecta con elegancia, arropada en sus dotes escénicas y dotada de un virtuosismo que lo mantienen como uno de los mejores del mundo. Hampson ha sabido adaptarse a los roles precisos y a repertorios por los que su natural evolución le ha ido llevando.

Es un cantante envuelto en una enorme curiosidad intelectual, amante de la poesía, apasionado de la historia, incansable investigador y docente convencido. Pero su compromiso humano va más allá de la enseñanza vocal. Así, de la mano del proyecto Song of America, busca promover el entendimiento entre culturas a través del arte de la canción. Como los antropólogos, se plantea qué fue primero, si la palabra o la música, y en una reciente entrevista afirmaba que “no hay nada más importante que entender lo que estás diciendo y, en segundo lugar, saber por qué estás diciendo eso”.

Junto al pianista Wolfran Rieger, sin duda el máximo especialista en la interpretación de la canción romántica alemana, esa magnífica fusión de poesía, canto y piano que conocemos universalmente con el nombre de lied, se presenta en esta edición del Festival de Música de Canarias con un  recital que supone toda una reivindicación de la libertad y los derechos humanos, y que se abre con ‘Cuatro canciones serias’, la última obra de Brahms, conmovedora y desgarradora, a partir de textos extraídos de las escrituras; las poderosas canciones de marcha de Zelimsky en ‘Mit Trommeln und Pfeifen’; la poesía de Walt Whitman musicada por P. Hindemith; los sentimientos de Ives por la entrada de los Estados Unidos en la Gran Guerra; el retrato musical de Abraham Lincoln como hombre que hace Daugherty, para dejar el final al escenario más intenso y frenético, con lieds de Mahler, del que está considerado el mejor intérprete, y de Dvorak.

Master Class de Canto para músicos canarios

El Festival de Música de Canarias ha querido además aprovechar la presencia de Hampson en esta edición para organizar un encuentro con alumnado del Conservatorio Superior de Música de Canarias. La Masterclass de Canto será el viernes 9 de julio en la sede grancanaria del CSMC, con dos alumnos seleccionados previamente como participantes activos: el lanzaroteño Borja Molina, barítono desde hace 5 años y que estudia actualmente como tenor; y el barítono grancanario Nathaniel Alejandro, que acaba de finalizar sus estudios superiores de canto.

La sesión será en horario de mañana con un aforo muy reducido, que se ha cubierto con el alumnado y profesorado del propio conservatorio. Esta iniciativa de formación especializada cuenta además con el patrocinio de Fundación DISA, dentro de la colaboración que ha prestado este año al FIMC.

Cabe señalar que Borja Molina ha sido miembro habitual en los últimos cinco años del coro de la Ópera de Tenerife, participando en la mayoría de las producciones que se han llevado a escena, desde su debut en la ópera ‘Carmen’ (Bizet). En su repertorio como solista para concierto ha cantado Carmina Burana (Orff), el Réquiem en re menor, Op. 48 (Fauré) y la Messa di Requiem (Donizetti), así como multitud de conciertos y recitales de repertorio tanto operístico como de zarzuela. En su corta carrera ha afrontado roles como el Marchese d’ Obigny de ‘La Traviata’; el doble rol de Caireles y Pezuño en ‘El Gato Montés’; el Capitán Alberto en ‘Marina’; Gubetta de ‘Lucrezia Borgia’; y Figaro en ‘Le nozze di Figaro’.

Por su parte, Nathaniel Alejandro ha participado como coralista en ocho temporadas del Festival de Zarzuela de Las Palmas de Gran Canaria y en dos de la Temporada de Ópera, además de en el International Bach Festival. Desde hace seis temporadas es miembro titular del Coro de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Ha intervenido también como solista en la XVI edición del Festival de Música Antigua de Puerto de La Cruz o en la Fantasía para piano, coro y orquesta en Do mayor, op 80 de Beethoven con la OFGC en 2017. Además, ha participado en clases magistrales impartidas por artistas de la talla de Nancy Fabiola Herrera, Pierangelo Pelucchi y Raquel Lojendio, entre otros.

 

 

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario