Presentación del libro ‘Mujeres que brillan con luz propia’, promovido por la Unidad de Igualdad

El miércoles 2 de junio, a las 11.00 horas, en el Paraninfo de la ULPGC (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta) tendrá lugar el acto de presentación del libro ‘Mujeres que brillan con luz propia’, una obra promovida por la Unidad de Igualdad y publicada por el Servicio de Publicaciones y Difusión Científica, con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. 

En el acto intervendrán el Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; la Directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, y la exDirectora de la Unidad de Igualdad y coordinadora de esta obra colectiva, Sonia Mauricio Subirana. También asistirán el Vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus, José Luis Trenzado; y la Directora de la Unidad de Igualdad, Carolina Mesa. 

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria promovió esta obra coral ‘Mujeres que brillan con luz propia. Esbozos desde la Universidad’, en la que se aborda el papel de relevantes escritoras, filósofas, pintoras, arquitectas, juristas o políticas que han marcado la historia del pensamiento y la ciencia desde el siglo XVI hasta la actualidad y cuya importancia ha sido en la mayoría de los casos desconocida.

28 profesoras y profesores de la ULPGC han elegido a una mujer que les ha parecido un referente a recuperar en los distintos ámbitos del conocimiento. Las elegidas son: Ada Lovelace, Juana de Austria, Olympe de Gouges, Victorina Bridoux y Mazzini de Domínguez, Mercedes Pinto, Felisa Martin Bravo, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Victoria Kent, María Zambrano Alarcón, María Moliner, Rosalind Franklin, Bárbara McClintock, Valentina Tereshkova, Ada Yonath, Lina Bo Bardi, Maud Westerdahl, Mary Anne Kunkel, Cristina Molina Petit, Alison Smithson, Hillary Rodham Clinton, Manuela Carmena, Carmen Alborch Bataller, Ana Diosdado, Wangari Maathai,  María José Martínez Patiño, Melinda Gates y Maryam Mirzakhani.

Se incluyen, por tanto, una princesa gobernadora, una defensora de la igualdad de derechos, una matemática, informática y escritora británica, una poeta romántica canaria, una ilustradora, una política o una filántropa, en esos 28 perfiles. Mujeres que brillan con luz propia contiene perfiles biográficos de mujeres sobresalientes que iluminan en todos los campos: la creación artística y literaria, la política y el derecho, la investigación en las humanidades y en las ciencias.

La idea de esta publicación parte de la asociación de Mujeres Activas por la Sociedad (MAS), creada en 2017, que entre sus actividades realizaron los ‘Encuentros de Mujeres en el Tiempo’, “con la finalidad fundamental de rescatar, visibilizar, a mujeres valiosas, que no se ciñeron a los objetivos trazados para ellas, sino que, lucharon por hacer y trabajar en aquello en lo que creían, en aquello para lo que vocacional e intelectualmente estaban preparadas, pero sus voces apenas fueron escuchadas, su visibilidad quedó oculta, ignorada”, en palabras de Alejandra Sanjuán, profesora de la ULPGC y presidenta de MAS.
 

Source: ulpgc.es

Deja un comentario