El Cabildo nombra a Ico Arrocha como Hijo Predilecto de Lanzarote

 

María Dolores Corujo: “Con este nombramiento, Lanzarote hace justicia a uno de sus más destacados representantes de la música y la cultura popular de la isla”

 

Lanzarote, 24 de mayo de 2021

El Pleno del Cabildo de Lanzarote ha aprobado hoy, en una sesión extraordinaria, el nombramiento de Federico Arrocha Hernández “Ico Arrocha” como Hijo Predilecto de la Isla de Lanzarote a título póstumo. La concesión de dicho reconocimiento ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos representados en la Corporación (PSOE, CC, PP y Podemos).

Federico Arrocha Hernández nació en el pueblo de La Tiñosa –hoy Puerto del Carmen, Tías– el 9 de abril de 1953. Su padre ejercía de cartero en la localidad, profesión que también realizará el propio Ico. Creció en el seno de una familia de nueve hermanos, heredando de su padre la afición por la carpintería y, en especial, por la música tradicional lanzaroteña.

A lo largo de su trayectoria musical formó parte de algunas de las agrupaciones musicales más relevantes del folclore lanzaroteño, como Los Campesinos, Ajey y Guadardía, siendo esta última a la que estuvo vinculada durante más años.

Ico Arrocha destacó especialmente por sus dotes como cantador e intérprete, con unas dotes vocales extraordinarias. Pero además de ello, se distinguió en su labor de preservación de melodías, sones y formas de cantar tradicionales del folclore de Lanzarote, pero también de otras islas.

Federico Arrocha Hernández, “Ico Arrocha”, contribuyó decisivamente en dar cohesión y fortalecimiento a varias formaciones musicales de Lanzarote, pero también a que se conocieran y revalorizaran las singularidades de la música tradicional popular de Lanzarote, tanto dentro como fuera de la Isla.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha expresado su satisfacción por la aprobación de dicho nombramiento y resaltó, en su intervención en el Pleno, la trascendencia y relevancia de Ico Arrocha dentro del panorama musical de la isla, pero también su calidad como persona. “Quienes conocimos a Ico, quienes nos dejamos conmover por una voz única y un estilo inimitable, nos sentimos atrapados, también, por la calidez y cercanía de su trato, por la generosidad con la que entregaba su cariño y por la aunténtica necesidad que sentía del nuestro”, aseveró María Dolores Corujo.

La presidenta del Cabildo añadió que “Ico, que al cantar alcanzaba una talla inigualable, eran tan solo uno más entre sus compañeros y amigos, sin niguna pretensión de divismo. Era capaz de regalar su talento en cualquier circunstancia y, así, se entregaba por entero tanto sobre un escenario como en el de los Jameos del Agua, como en una fiesta con amigos y familiares en cualquier local. Con este nombramiento, Lanzarote hace justicia a uno de sus más destacados representantes de la música y de la cultura popular de la isla”, concluyó Corujo.

El vicepresidente y portavoz del Partido Popular, Jacobo Medina, destacó durante su intervención que Ico Arrocha «era una voz grande, de estilo sereno, pero sobre todo era una gran persona. De rostro y corazón noble y saber estar. Un hombre contenido, cariñoso, siempre con su sonrisa amable y unos ojos vivarachos que bailaban con su voz». «Un pueblo sin memoria, sin cultura y sin referentes es un pueblo perdido. Y para afrontar el futuro, ahora más que nunca, necesitamos apoyarnos en la regencia y el legado de nuestros referentes e Ico Arrocha es uno de ellos», concluyó Medina.

Por su parte, el consejero y portavoz del PSOE, Marcos Bergaz, manifestó en su intervención que “quienes compartieron tiempo, escenario, ensayos o experiencias de vida con Ico subrayan que si su voz era prodigiosa, su constancia y compañerismo la superaban. Fue su camino, su decisión vital: ser siempre mejor persona, hacer mejor a nuestro folclore, a nuestras agrupaciones”, aseveró el portavoz del grupo PSOE.

Por su parte, Samuel Martín, portavoz del grupo de CC en el Cabildo, afirmó que “ninguna persona es inmune a una folía cantada de la manera que Ico Arrocha lo hacia y, sobre todo, con una imagen de nobleza en su cara y una sonrisa reflejo de su corazón, que hoy, cuando lo escuchamos y vemos, sigue transmitiendo. Y, especialmente, lo que sus amigos y conocidos nos cuentan, que no es otra cosa que la grandísima y bellísima persona que Ico Arrocha era y así lo demostró. Como él mismo dijo en alguna ocasión “lo que se agradece es lo que no se espera”, aseveró Martín.

A su vez, Myriam Barros, portavoz del grupo Podemos en la Corporación, declaró que «no estaríamos aquí, transmitiendo este mensaje de reconocimiento a Ico Arrocha y de agradecimiendo a su familia, si no tuviéramos pleno convencimiento de que su persona es más grande que su voz. Ico Arrocha todavía hoy nos reparte cultura e identidad como hiciera antes con su oficio de cartero, pero ya no toca en las puertas para el reparto de noticias, ahora entra en nuestros corazones, sin llamar y para quedarse. Lanzarote le da cobijo porque reconoce en su persona todos los matices de un hombre bueno, que nos permite, al igual que su familia, que le acompañemos en su sentir».

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, instructor del expediente, manifestó en su intervención que “Ico Arrocha está considerado como uno de los grandes nombre del foclore de las Islas Canarias, siendo un referente musical y poseyenbdo una de las voces más capacitadas e inconfundibles de todo el Archipiélago, dotado también de un incomparable estilo interpretativo y un amplio registro vocal”, concluyó Aguiar.

 

El acto oficial de entrega del título y homenaje a Ico Arrocha tendrá lugar en el Auditorio de Jameos del Agua el próximo viernes 28 de mayo.

Source: cabildodelanzarote.com

Deja un comentario