Proponemos al Gobierno del Pacto llevar a cabo “auditorías energéticas para comprobar la eficiencia de todos los edificios públicos” de las Islas

• Manuel Marrero: “las administraciones públicas deben apoyar el asociacionismo y el cooperativismo energético y la conformación de comunidades energéticas”.

• El portavoz del grupo parlamentario propone al Gobierno del Pacto buscar la fórmula para que “todo lo ahorrado revierta, a través de ayudas y subvenciones, al conjunto de la sociedad”.

• “Lo público debe participar en la creación de empresas públicas productoras, distribuidoras y comercializadoras de energía”.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha propuesto al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, “llevar a cabo auditorías en el conjunto de todos los edificios públicos de todos los edificios públicos”.

Para Marrero, esta actuación permitirá “hacer un diagnóstico” sobre la situación actual de los edificios públicos y, a continuación, “poder establecer planes de ahorro energético para conseguir una mayor eficiencia energética y una clara apuesta por el autoconsumo, fundamentalmente en lo que se refiere a placas fotovoltaicas”.

“Del mismo modo, todo lo ahorrado, el Gobierno debe reinvertirlo en favorecer que la ola fotovoltaica llegue, a través de ayudas y subvenciones, al conjunto de la sociedad”, insistió Marrero al consejero Valbuena.

El portavoz parlamentario de Sí Podemos Canarias, que preguntó al consejero por los proyectos para la implementación de placas fotovoltaicas en los edificios públicos, insistió en que los planes del Ejecutivo “deben contemplar también el uso de la geotermia de baja y media entalpía allí donde sea posible”.

“Lo público debe participar en la creación de empresas públicas productoras, distribuidoras y comercializadoras de energía, así como el fomento del asociacionismo y el cooperativismo energético y las llamadas comunidades energéticas que promueven un sistema más justo, eficiente y colaborativo de nuestros recursos energéticos”, insistió Marrero.

En la réplicas, desde la Consejería se respondió que en 15 días habrá respuesta sobre 187 proyectos de distintas Administraciones públicas, que harán posible en unos años que el 80 por ciento de las mismas estén descarbonizadas.

El portavoz de Sí Podemos Canarias ha insistido en la tesis de que hay que “democratizar la energía” para que “la ciudadanía sea la dueña de sus propios contadores”, apostando por la generación distribuida y “combatir con la pobreza energética”.

En este sentido, incidió en que “hay que liderar desde lo público la producción de energía, regular el sector para que no sean las empresas privadas eléctrica siga la que decida, saqueando los bolsillos de la ciudadanía”

“Es imprescindible y urgente la reforma del sistema eléctrico y bajar el elevadísimo precio del término de potencia. Tenemos que modificar el modo en que se fijan los precios en el mercado mayorista”, ha afirmado.

También ha insistido en que “las renovables, el solo, el viento, el agua, están a nuestro alcance, y no debemos permitir que se adueñen de ellas los intermediarios de la producción energética”.

“Es necesario ejemplarizar desde lo público”, concluyó.

Source: canarias.podemos.info

Deja un comentario