El Paraninfo de la ULL acoge mañana la exhibición del documental ‘Canarios en la Guerra de Cuba’

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá este jueves, 29 de abril, la emisión del documental «Canarios en la Guerra de Cuba 1895-1898», un proyecto audiovisual que aborda la participación canaria en el alzamiento cubano de finales del siglo XIX. Tras la proyección se desarrollará un debate en el que participarán diversos expertos y profesores de la universidad. La entrada al evento es gratuita, pero con el fin de llevar un control de aforo, es necesario retirar invitación a través de este enlace.

Con una duración de 36 minutos, el documental rodado entre Cuba y Tenerife cuenta la historia de los canarios que, entre 1895 y 1898, tuvieron que ir a la guerra de la isla caribeña. De entre ellos, se destaca la figura de cuatro canarios que durante el transcurso de la contienda se pasaron a las filas del ejército cubano, llegando a convertirse en generales, la mayor graduación militar del país americano, para combatir la tiranía del gobierno español de aquella época. La corrupción, la trata negrera, la esclavitud y las malas condiciones en las que se encontraba el campesinado fueron algunas de las razones que propiciaron el alzamiento del pueblo cubano.

El debate posterior, cuya moderación estará a cargo de Pedro Bonoso, profesor del área de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna, contará con la participación de los también profesores de la Sección de Historia Manuel Hernández González y Ángel Dámaso Luis León, el coronel de Infantería y graduado en Historia por la Universidad de La Laguna Jesús Castillo Culsan y José Fernando Díaz Medina, el guionista del documental.

El documental

El documental, dirigido por Federico Pérez, cuenta con la participación de algunos de los más importantes historiadores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos. Destaca también la colaboración de Mario Luis López Isla, el famoso escritor e historiador cubano, responsable de la producción en Cuba y que, tal y como asegura el director del filme, fue fundamental a la hora de establecer las fuentes y obtener los testimonios. Pérez también señala la valiosa aportación de René González, director del Instituto de Historia de la citada isla, quien, a través de su testimonio, marca la dirección que va tomando el documental y narra, apoyado por las declaraciones de los demás escritores, todo lo que va sucediendo en la historia.

Colabora también el historiador y profesor del área de Historia de la Universidad de La Laguna Ángel Damáso Luis, que recopila y comenta lo que se podía leer en la prensa de la época. Del mismo modo, cuenta con la participación de exmilitares de ambos bandos, que coinciden en su relato en que los combatientes de esa guerra pertenecían a los estratos pobres de la sociedad, la gente que no tenía dinero para pagar al gobierno y librarse de ir al campo de batalla.

Federico Pérez asegura que el propósito fundamental del documental es dar a conocer una historia que, asegura, no ha recibido mucho protagonismo, y que afecta a muchos canarios. “También se quedará como material de consulta para la posteridad”, comenta el director. No es la primera vez que Producciones Ibora, la compañía responsable del filme, ambienta una historia en el país caribeño; hace unos años estrenaron el documental «Tras la estela de Valbanera», un barco que se hundió frente a las costas de la Habana en 1919 y en el que murieron 488 canarios. «Canarios en la Guerra de Cuba 1895-1898», se estrenó el pasado 26 de marzo en Tijarafe, La Palma. Pérez destaca fundamentalmente la labor de Mario Luis López Isla, José Fernando Díaz Medina, guionista, y Anabel Plasencia Niebla, editora.

Source: ull.es

Deja un comentario