El Museo Arqueológico Benahoarita se incorpora a la Red canaria

Se trata del segundo centro museístico de la isla que recibe esta distinción del Gobierno de Canarias

Los espacios de la Red contarán con una nueva línea de financiación para proyectos de conservación, restauración, difusión y digitalización

La Dirección General de Patrimonio Cultural concede el sello de calidad de la Red de Museos de Canarias al Museo Arqueológico Benahoarita (MAB). De esta manera, el centro museístico sobre la cultura aborigen de La Palma pasa a formar parte de los museos más distinguidos del archipiélago y se convierte en el segundo espacio de la isla en recibir esta distinción, después del Museo Insular de La Palma.

El Museo ubicado en Los Llanos de Aridane ha sido distinguido por su excelencia en contenido y exposición. Su incorporación a la Red da acceso a ayudas públicas concretas como beneficios en materia de apoyos, acceso a centros y sistemas de información y documentación, así como su difusión cultural y turística. Además, este reconocimiento oficial garantiza una información de calidad y rigor a la ciudadanía.

La placa de bronce que formaliza la pertenencia de este espacio a la marca Red de Museos de Canarias fue descubierta por la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, y la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, junto con el director del Museo, Jorge Pais.

Se trata del “segundo museo que se incorpora a esta Red en esta legislatura”, señaló Nona Perera, “y está previsto que en breve se sumen otros centros museísticos dado el alto valor y trabajo que ha desarrollado La Palma en este sentido”, adelantó. “Todos los museos con independencia del título y la materia a la que se dedican tienen unas características comunes”, por eso es necesario el crecimiento de la Red canaria, que está ya bastante consolidada, para tratar problemas o cuestiones conjuntas y caminar todos con una sintonía paralela”, matizó.

Jovita Monterrey celebró que el Gobierno de Canarias reconozca que “mantenemos un museo en muy buenas condiciones”. De esta forma, el sello certifica la garantía de calidad del MAB y permite “posicionarnos en un lugar de preferencia y de apoyo a la hora de solicitar, de innovar, de ampliar y de seguir trabajando e investigando”, añadió.

Para Jorge Pais, esta distinción no sería posible sin la implicación de toda la sociedad palmera, desde la clase política “por haber creído en este proyecto, los trabajadores que día a día abren de cara al público, pero sobre todo destacar la participación de todas aquellas personas que han donado y siguen donando una cantidad de materiales muy importantes”, declaró.

El Museo Arqueológico Benahoarita, dependiente del Cabildo de La Palma, fue creado en 2007 y supuso un antes y un después para la arqueología de la isla. Su inauguración estimuló la entrega de multitud de restos arqueológicos aborígenes que hasta entonces habían estado en manos de particulares. En este sentido, la colección y sus fondos proceden tanto de hallazgos casuales, donaciones como intervenciones arqueológicas.

Su exposición permanente hace un recorrido por la vida y cultura de los antiguos palmeros a través de la exhibición de piezas, paneles explicativos, audiovisuales, etc. Además, entre las prioridades del MAB se encuentra la labor divulgativa que empieza desde los centros educativos con el fin de concienciar sobre la necesidad de defender y proteger el legado patrimonial aborigen. Por otro lado, el museo es utilizado como centro cultural para desarrollar eventos relacionados con la arqueología y la cultura como exposiciones, jornadas, conferencias, presentaciones de libros, etc.

Próximas ayudas

Durante el año pasado, la Dirección General de Patrimonio Cultural concedió una línea de ayudas excepcional a los centros que integran la Red de Museos de Canarias. El objetivo principal de esta operación fue dar apoyo a nuestras instituciones culturales, garantes de la conservación y difusión del patrimonio de Canarias, con el fin de paliar los efectos negativos que la situación de alerta sanitaria que atravesamos. Por consiguiente, debido al estado actual generado por la COVID19 en este año 2021, se pretende volver a destinar una partida económica a los museos para fomentar la dinamización de actividades, digitalización, conservación y restauración de sus colecciones.

De tal manera, se transforma esta iniciativa en un apoyo regular y anual a los museos de la Red a través de una subvención directa nominal. La Red de Museos de Canarias fue creada en 2017, haciéndose eco de la voluntad expresa de profesionales del patrimonio cultural reunidos en noviembre de 2016 en el I Congreso de Museos de Canarias. Al igual que la Guía de Museos y Espacios Culturales de Canarias, la cual recoge los más de 150 centros culturales del Archipiélago de los que solo 26 cumplen las condiciones específicas establecidas para ser considerados museos con símbolo de excelencia.

 

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario