La mirada del fotógrafo Pedro Riverol sobre el pasado indígena de La Palma, en el MAB

La muestra, que permaneceráabierta hasta el próximo 30 de junio, ha sido inaugurada por la consejera deCultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, en un acto quecontó con la participación del autor; la directora general de PatrimonioCultural del Gobierno de Canarias, María Antonia Perera, y el director del MAB,Jorge Pais.

Jovita Monterrey destacó eltalento artístico de Pedro Riverol con el que ha conseguido imprimir una miradadiferente y enriquecedora de la cultura benahoarita, contribuyendo así a dar aconocer y sensibilizar sobre el patrimonio arqueológico de La Palma.

«El autor nos transmite unamirada muy personal sobre el pasado insular, que denota mucha empatía y un granrespeto ante los vestigios de esta cultura que pasan por su lente», añade laconsejera, quien resaltó que estas imágenes han servido de apoyo de estudios deinvestigación y catálogos sobre arqueología.

Pedro Riverol, por su parte,valoró la oportunidad que supuso la realización de este trabajo para «acercarmea este mundo y sentirlo más próximo», que ahora recobra vida a través de estaexposición. «Cuando vi estas piezas tan cerca de mi cámara y todos los detallesque conllevan, intenté, a través del blanco y negro, el desenfoque o descentraralgunas piezas, resaltar la fuerza que tienen».

«Creo que ha quedado unacolección interesante, en la que cuento el trabajo, las vivencias y larecreación de su espacio, con herramientas, decoraciones, que reflejan muy bientodo el legado que nos dejaron», añade el autor.

Cabe destacar que lasfotografías que componen la exposición fueron tomadas cuando los restosprehispánicos que conserva el Cabildo se encontraban en el Museo Insular,previo a su traslado al MAB, que abrió sus puertas en el año 2007. Un trabajoque vino a suplir la carencia de imágenes de calidad sobre los restosexistentes, así como la necesaria actualización del único inventario queexistía, realizado por Ernesto Martín Rodríguez en 1984.

«Previamente a la apertura del MAB,decidimos subsanar esas carencias y para ello contratamos los servicios dePedro Riverol, un fotógrafo profesional cuyo trabajo se distinguía por sucalidad y meticulosidad a la hora de tratar, sobre todo, el patrimoniocultural», recordó el director del Museo y arqueólogo, Jorge Pais.

«Las piezas retratadas estaban,en su gran mayoría, descontextualizadas y de procedencia desconocida. Formabanparte de las colecciones de la Sociedad La Cosmológica y Miriam Cabrera Medina,materiales de diferentes excavaciones arqueológicas y algunas donaciones departiculares. El valor esencial de las fotografías de Pedro Riverol es queconsiguió mostrarnos el «alma» de los materiales indígenas con detalles quepasaban completamente desapercibidos para la mayoría de los mortales», añadióel director del MAB.

Pais recordó , además, que elresultado  de estos  trabajos fue tan favorable, que  decidieron seguir colaborando para larealización de una serie fotográfica sobre algunos de los yacimientosarqueológicos benahoaritas más emblemáticos e interesantes: La Zarza-LaZarcita, Calvario de Santo Domingo, Cercado de Vicente y Llano de Las Lajitas(Garafía); La Fajana, El Verde, Lomo Gordo, Lomo de Tamarahoya  y Pared de Roberto (El Paso); Roque Teneguía(Fuencaliente), Cueva del Tendal (San Andrés y Sauces); Cueva de Belmaco (Villade Mazo); Lomo Boyero (La Grama. Breña Alta), etc. Muchas de esas instantáneashan formado parte de trabajos de investigación.

Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario