La Palma acoge su primer Campeonato Insular de Vela Latina

El consejero de Turismo yDeportes de la Corporación Insular, Raúl Camacho, destacó el apoyo de laInstitución Insular a esta prueba «que pone de manifiesto el auge de estedeporte naútico en la isla, que se ha ido afianzando con el paso de los años yque ahora se materializa con un importante número de personas que practican lavela latina en la isla y que participarán en esta Liga Insular, algo quepermitirá seguir poniendo de relieve la diversa oferta deportiva con la quecuenta la isla».

El presidente del cluborganizador, Jorge González, recordó que cuando hace tres años se inauguró laEscuela de Vela Latina, «lejos estaba el pensamiento de contar con uncampeonato oficial que nos equipara al resto de islas donde se practica estedeporte».

González destacó que «laprogresión del número de aficionados ha ido en aumento, pese a la especialsituación en que vivimos, hasta el punto de que este año se superará el mediocentenar de licencias federativas» y reconoció el apoyo incondicional de laFederación Canaria de Barquillos de Vela Latina, especialmente de supresidente, Daniel Perera, quien ha sido una pieza clave para que esta pruebaviera la luz.

El presidente del Clubexplicó que con la inclusión de dos de las pruebas en el municipio de Tazacortese pretende fomentar también en la costa oeste de la isla la práctica de estedeporte. En este sentido, destacó que gracias a la implicación del Ayuntamientode Tazacorte, en breve se contará con una base en ese municipio.   

El director técnico de laorganización, Mario Suárez, Mario Suárez, detalló las principalescaracterísticas del campeonato que constará de nueve pruebas, siete de lascuales tendrán el recorrido habitual, con salida desde Los Cancajos hacia laplaya de Bajamar y llegada en la playa de Santa Cruz de La Palma, y dos secelebrarán frente a la costa de Tazacorte. Además, se prevé la participación decinco barquillos, sumándose uno de ellos a la competición en junio.

Suárez añadió que por elnúmero de participantes de La Palma puede estar representado por dosembarcaciones en el Campeonato de Canarias, que se prevé que se celebre afinales de año en Lanzarote. «En este campeonato estarán representadas lasflotas de Lanzarote, con 29 barquillos; Fuerteventura con nueve; Gran Canariacon siete; Tenerife, que espera incorporarse con un barquillo;  y La Palma con cinco, con un total deaproximadamente medio millar de federados», manifestó.

En el acto estuvieronpresentes los concejales de Deportes de los ayuntamientos Breña Alta, BreñaBaja y Tazacorte, Nira Rodríguez, Juan Manuel Pérez y Roberto Pérez,respectivamente, así como el concejal de Urbanismo, Vivienda y Transporte,Bernardo López en representación del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

También asistieron el jefedel Puerto de Santa Cruz de La Palma, Carlos Concepción; el comandante de laAyudantía Naval de Santa Cruz de La Palma, teniente de navío Jesús Gómez;Gustavo Delgado, de la Corporación de Prácticos de La Palma; y Leonardo Lorenzoen representación de la compañía Frigo.

La competición cuenta,además, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz deTenerife, la Corporación de Prácticos de La Palma, la Cofradía de PescadoresNuestra Señora de Las Nieves y el Centro Insular de Deportes Náuticos.

Calendario de la Liga Insular

La competición arrancará enSanta Cruz de La Palma el próximo 24 de abril, en el marco del III TrofeoPuertos de Tenerife, saliendo la siguiente prueba de Tazacorte el 5 de juniodentro de la V Regata Día de Canarias. La próxima cita del calendario,denominada II Regata San Pedro, tendrá lugar el 26 de junio con salida en lacapital palmera y la siguiente el 17 de junio en el marco de la II Regata delCarmen, partiendo también de Santa Cruz de La Palma.

La liga continuará el 31 dejunio con la II Regata Nuestra Señora de Las Nieves, partiendo de Santa Cruz yseguirá el 28 de agosto con la I Regata Breña Baja Mágica, con salida tambiénen la capital. En el mes de septiembre, el día 25, saldrá la segunda de las pruebasde Tazacorte bajo el nombre I Regata San Miguel.

Las dos últimas pruebas delcalendario, que saldrán de Santa Cruz de La Palma, serán el II Trofeo Frigo dePatrones Nóveles, el 30 de octubre, y la I Copa Delegación Insular de La Palma,el 27 de noviembre.

Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario