El Gobierno del Pacto de las Flores debe considerar de “interés general de Canarias los recursos geotérmicos de las Islas”

• Manuel Marrero: “sin permisos de investigación no va a haber desarrollo geotérmico, y sin apuesta desde lo público, tampoco”.

• El grupo parlamentario recuerda que “la geotermia es una fuente de energía sostenible, renovable y casi infinita que proporciona calor y electricidad las 24 horas del día a lo largo de todo el año”.

• “Canarias necesita ahora el impulso decidido a la investigación e impedir la posible especulación”.

Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, ha pedido este viernes al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, que el Gobierno del Pacto de las Flores “lidere un proceso tendente a que los recursos geotérmicos sean considerados de interés general de Canarias y un valor estratégico”.

Por ese motivo, también cree que los mismos “no deben quedar absolutamente disponibles para el mercado libre sino sujetos a restricciones y estrictos controles”.

“Sin permisos de investigación no va a haber desarrollo geotérmico, y sin apuesta desde lo público, tampoco”, ha asegurado Marrero en sede parlamentaria.

Sin embargo, hasta el momento la inversión pública realizada en Canarias para materializar los trabajos de exploración geotérmica procede de los cabildos de Tenerife (1’2 millones de euros), Gran Canaria (435.000 euros) y La Palma (150.000 euros), ya que el Gobierno de solamente ha invertido 135.000 euros.

El portavoz de Sí Podemos Canarias ha recordado que, por diversos motivos, “no ha habido una apuesta decidida desde los gobiernos de Canarias y del Estado por la exploración y la investigación de la geotermia y, de ser positivas, llevar a efecto su aprovechamiento como energía de respaldo”.

Marrero, que ha celebrado “la aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático”, ha insistido en que “la geotermia es una fuente de energía sostenible, renovable y casi infinita que proporciona calor y electricidad las 24 horas del día a lo largo de todo el año”..

Asimismo ha incidido en que “con la geotermia no se altera el balance hídrico, ya que se devuelve al acuífero el agua extraída”.

Sí Podemos Canarias asegura que la franquista Ley de Minas de 1973 es la que regula los permisos de exploración, “que se han usado en muchas ocasiones para especular”, de investigación y de explotación, por lo que Marrero ha considerado necesario “mejorar la legislación minera con un claro procedimiento unificado de tramitación y con claras normas de evaluación de impacto ambiental”.

“Canarias necesita ahora el impulso decidido a la investigación e impedir la posible especulación”, ha concluido.

Source: canarias.podemos.info

Deja un comentario