Agricultura garantiza que el nuevo escarabajo hallado en La Palma no supone un riesgo para el cultivo del aguacate

Elvicepresidente del Cabildo y consejero responsable del  sector primario, José Adrián HernándezMontoya, ha señalado que desde el mismo día en que se tuvo constancia de lapresencia del insecto, el Servicio de Agricultura activó el protocolo deactuación establecido para estas situaciones, informando al organismo oficialcompetente en Sanidad Vegetal de la Comunidad Autónomade Canarias, y realizando una prospección en campo para evaluar el alcance dela presencia del insecto.

Taly como destacan desde el Servicio, las visitas se extendieron a otras zonasdistintas al foco central. Prácticamente en todas las fincas visitadas se pudocomprobar la existencia del escarabajo, no sólo en la zona de Breña Alta sinotambién en otras plantaciones de Santa Cruz de La Palma, Villa de Mazo o LosLlanos de Aridane. Si bien, se constató la presencia del insecto únicamente enpipas diseminadas por el suelo, nunca en la fruta sin recolectar. Fruto deestas visitas se enviaron al Instituto de Investigaciones Agrarias deCanarias  (ICIA) varias muestras para suidentificación.

Paralelamentea este trabajo de campo, técnicos del departamento de Agricultura realizaron unestudio sobre su presencia y alcance en las principales zonas productoras deaguacate en el mundo, no encontrándose ninguna referencia que la citara comoplaga primaria del aguacate, siendo su principal hospedero las semillas demillo y otros cereales.

Contrariamentea lo que se planteó inicialmente cuando se detectó su presencia y teniendo encuenta que se trata de una plaga polífaga, que se encuentra sobre todo ensemillas de cereales, principalmente millo, y está distribuida en los cultivosde aguacate de la Isla y constatada su presencia también en la isla deTenerife, desde la Consejería de Agricultura se sostiene que no se trata de uninsecto de reciente introducción y que es muy probable que su entrada en lasIslas se haya realizado en semillas de cereales y no en material vegetal deaguacate.

Elconsejero de Agricultura recalca el grave riesgo  que representa la introducción de cualquier tipo de material vegetalen las islas (semillas, esquejes, etc) ya que  se  trata de potenciales portadores de plagas yenfermedades que pueden ocasionar consecuencias devastadoras en la agriculturainsular, no sólo por las pérdidas directas causadas por la merma de losrendimientos de los cultivos, sino por el riesgo de que se establezcan medidascuarentenarias que impidan la exportación de la cosecha fuera del territorioinsular.

Además, recuerda que existe unanormativa fitosanitaria propia de la Comunidad Autónomade Canarias por la que se establecen las normas fitosanitarias relativas a laimportación, exportación y tránsito de vegetales y productos vegetales, en laque se contempla la prohibición expresa de introducir vegetales y otros objetosincluidos en su anexo III, aunque sea para uso propio.

Para mayor información sobre estatemática, se puede acceder a la Webinar «Barrenadores de la Semilla del Aguacate»(https://www.youtube.com/watch?v=b3lzKYn_KLA&t=3126s ), en la que se explica con detalletodo lo relacionado con este insecto y otras plagas del cultivo de aguacate.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario