Graduadas en Bellas Artes de la ULL replican el mural feminista del 8M de Madrid

Un grupo de exalumnas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna han emprendido un proyecto artístico con el que pretenden replicar el famoso mural feminista que fue realizado en Madrid con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que posteriormente fue atacado por un grupo vandálico de la capital. El proyecto, que se está llevando a cabo en las instalaciones de dicha facultad, pretende poner en valor la fuerza del movimiento feminista actual.

El mural original titulado “La unión hace la fuerza”, fue realizado por el colectivo español Unlogic Crew en el muro exterior del centro deportivo municipal del barrio de la Concepción de Madrid. Pese a que su diseño fue votado públicamente en el portal municipal de participación ciudadana y elaborado junto a los vecinos del barrio, este fue víctima de diversas controversias que sirvieron como pretexto para tratar de eliminarlo por, presuntamente, poseer un mensaje político. Estos hechos desencadenaron la reacción de diversas instituciones, organizaciones vecinales y activistas, que lograron, mediante la recogida de firmas, mantener el mural. Sin embargo, en la madrugada del 8 de marzo la obra fue víctima de diversos actos vandálicos: los rostros de las 15 mujeres retratadas y el lema del mismo “Las capacidades no dependen de tu género”, fueron cubiertos con pintura negra.

Este acontecimiento trajo consigo nuevamente múltiples y variadas reacciones, entre ellas la acción de replicar el mural en diversas localizaciones dejando constancia de ello a través del hashtag #elmuralsemultiplica en redes sociales, con el fin de apoyar y visibilizar la causa feminista. La Universidad de La Laguna se ha sumado a la reivindicación a través de esta iniciativa llevada a cabo por 6 artistas canarias graduadas en Bellas Artes en este centro académico. Iris García, Elia Estévez, Martina A. Valero, Manez, Irene Morales y Marie Sellet son las impulsoras de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Facultad de Bellas Artes y del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, que han facilitado además los medios y permisos necesarios para ejecutarlo.

Las artistas que están llevando a cabo esta iniciativa están implicadas en diversas causas sociales y así lo plasman también en sus obras. Iris García, que actualmente se encuentra cursando el Máster en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, ha explorado el tema del género recientemente en su último trabajo «Atributos Adquiridos» donde se incorporan asuntos como la construcción social del sexo y el género y la sobresexualización y mercantilización del cuerpo femenino, mostrando el objeto artístico como medio para visualizar lo que supone el cuerpo femenino en la sociedad.

Otra de las artistas del proyecto, Martina A. Valero, mantiene que su trabajo tiene un fuerte componente social y que refleja en él las prácticas de una sociedad que parece estar sumergida en la actuación y que es influenciada por un contexto actual amplio y cambiante sobre el que cree que es necesario reflexionar. Por su parte, Elia Estévez, quien ha participado en diferentes eventos con repercusión en el ámbito nacional e internacional como las exposiciones «Tank Festival 2019» o «Bienal de Artes Plásticas 2019» de Santa Cruz de Tenerife entre otras, comenta que está ampliando su formación y acercándola al arte urbano.

En lo referente a la obra artística de Manez, en la que destacan los murales realizados para el X Festival de Arte Rural de las Eras, su reciente participación en el festival Calle Malpei, y la participación en los encuentros de Muros Libres, tiene gran peso la naturaleza, la condición humana, la literatura, el ciclo vital y la denuncia social. Mientras que en el trabajo de Irene Morales, que en 2019 obtuvo el 3º premio de Pintura Nacional de Enrique Lite, prima el interés por la naturaleza y el cuerpo humano. Otra de las artistas que forman parte del proyecto, Marie Sellet es especialista en dibujo y estampación, concretamente en el grabado y la monotipia.

La participación de las artistas en este proyecto pretende, no solo empatizar con el trabajo de los artistas del colectivo Unlogic Crew, cuya obra del mural madrileño fue vandalizada, sino también dejar de lado la invisibilización histórica de muchas mujeres. Tal y como señalan las artistas, este hecho les hizo percatarse de la importancia de hacer desaparecer la mordaza invisible a las aportaciones de las mujeres retratadas. Es por esto que decidieron unirse en favor de la unión hacia la igualdad, “con el fin de servir de megáfono y convertirse en un capítulo de la historia que sí será contada”, aseguran.

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario