El Cabildo y la ULL realizarán en La Palma el primer estudio en Canarias sobre microplásticos en la zona intermareal

Un proyecto que tiene, además, una vertiente pedagógica, yaque se realizarán acciones para fomentar la concienciación y sensibilizaciónentre los estudiantes de Secundaria de La Palma sobre la grave problemáticamedioambiental que representan los microplásticos.

La consejera insular de Medio Ambiente, María Rodríguez, hadestacado la importancia de que se realice este estudio pionero en Canarias enlas costas de La Palma para profundizar en el conocimiento de la afección deestos contaminantes, los microplásticos, que está causando graves problemas enel medio marino y sus organismos.

Asimismo, ha valorado el trabajo que se va realizar enmateria de divulgación y concienciación sobre este reto medioambiental,mediante actividades en los Institutos de Educación Secundaria de la Isla de LaPalma que lo demanden.

Cintia Hernández Sánchez, profesora de Medicina Preventiva ySalud Pública de la Universidad de La Laguna e investigadora principal de esteproyecto que se desarrolla de forma conjunta con el área de Química Analítica,ha destacado el interés desde el punto de vista científico y ambiental delmismo, que permite dar un paso más en estudio de la problemática de losmicroplásticos en las islas.

Y es que, hasta la fecha, no existe ningún estudio enCanarias en el que se haya determinado la presencia de microplásticos en lasespecies presentes en la zona intermareal, por lo que es de gran interés estetrabajo que se va a realizar en La Palma debido a la importancia que representaesta zona en el medio marino y la gran biodiversidad que alberga.

Cintia Hernández es también investigadora del proyectointernacional IMPLAMAC, coordinado por el grupo AChem, que estudia el impactode los microplásticos y contaminantes emergentes en las playas de losarchipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores, desarrollado a travésdel Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Un programa que ha permitido realizardiversos muestreos sobre los microplásticos que llegan a las playas de LaPalma.

Un problema global

Tal y como desatacan en la presentación del proyecto que seva a realizar en La Palma y que se prolongará durante un año, la liberación deplásticos al medio marino es en la actualidad un importante problemamedioambiental, ya que de por sí, los plásticos pueden causar la muerte directade aves, tortugas, mamíferos, etc., bien porque se producen enredamientos oestrangulamientos o bien porque los ingieren provocando su muerte por inanicióno por obstrucción estomacal, entre otros motivos.

Por otro lado, cuando el plástico se degrada, se generanpartículas de menor tamaño (aunque a veces se liberan directamente al mediocomo tales), denominadas en su gran mayoría microplásticos (tamaño comprendidoentre 1 µm y 5 mm). Su pequeño tamaño y su color son muy similares a los demuchos de los organismos que sirven de alimento al zooplancton u otrosorganismos filtradores (ostras, mejillones, etc.), aunque también son ingeridoscon esas dimensiones por peces y aves.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario