El Cabildo de La Palma y Cocampa apuestan por potenciar la comercialización de verduras y papas

A este compromiso han llegado tras el encuentro mantenidoentre el vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca,José Adrián Hernández Montoya, y el vicepresidente y la gerente de Cocampa,Miguel Ángel Álvarez González y Gabriela Pérez Méndez, respectivamente.

El consejero mostró su confianza que con la nueva enmalladoraque ha adquirido la Central Hortofrutícola del Cabildo de La Palma se puedemejorar la comercialización de las papas, gracias a la posibilidad que ofrecede trasladar al mercado el formato que demanda, con mallas de 3 kilos.Asimismo, destacó que coincide con Cocampa en que puede darse un repunte deeste cultivo principalmente en los municipios de Puntagorda, Barlovento yPuntallana.

En lo que se refiere a potenciar la producción de verduras enLa Palma, destacó que se va a poner el acento en la formación y elasesoramiento técnico a los agricultores, así como en la mejora de laplanificación de los cultivos.

Entre los datos aportados por Cocampa, cabe destacar queentre el año 2017 y 2020 se ha producido un incremento en cuanto a lacomercialización del aguacate, que se ha visto reflejada en un aumento en lafacturación de un 10% en este período. Unas cifras motivadas por el aumento desocios productores de aguacates y la ampliación de la superficie cultivada. Enla actualidad, la comercialización del aguacate representa el 58,20% sobre eltotal de la producción comercializada en 2020 por Cocampa, cuando en 2017representaba el 45,04%.

Por contra, se ha producido un descenso en frutas yhortalizas en este mismo fragmento de tiempo de un 8%, al igual que en los quese refiere al cultivo de la papa, cuya facturación por Cocampa ha caído un 9%entre 2017 y 2020. En global, la producción comercializada convencional hacrecido un 3%.

Más ecológico

Del estudio aportado por Cocampa, José Adrián HernándezMontoya ha destacado también el crecimiento que se ha registrado en laproducción comercializada en ecológico, experimentando un aumento en losúltimos cuatro años de un 13%. En concreto, las papas ecológicas (58%);aguacates ecológicos (25%) y hortalizas y verduras ecológicas (32%).

En lo que se refiere a los productores en régimen ecológico,se ha contabilizado un incremento en los últimos cuatro años, pasando de los 13que estaban inscritos en esta organización de productores en 2017 a 26 en 2020.Unas cifras, como ha destacado el consejero, que «muestran una tendenciafavorable a la transición hacia la agricultura ecológica por la que estamosapostando desde el Cabildo». Por parte de Cocampa, subrayan que estántrabajando en mejorar la colocación en el mercado de los productos ecológicosde los socios de esta entidad.

Por último, cabe destacar que también se ha registrado unincremento en cuanto al destino a los almacenes minoristas de la producciónconvencional comercializada por Cocampa, pasando del 11% en 2017 al 13% en2020, lo que revela que existe un mayor dinamismo en el comercio interior y decercanía.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario