El largometraje ‘La Movida’ refleja el talento de 15 jóvenes artistas palmeros

Hernándezdestaca la importante implicación de jóvenes artistas de la isla que hanformado parte de este proyecto diseñado por y para la juventud, convirtiéndoseen un espacio constructivo donde han podido expresarse con libertad, sin pautasy con metodologías creadas por ellos mismos.

Estelargometraje cuenta la historia de 15 artistas que se muestran casi porprimera vez en un evento, ante todo el gran público, siendo el final de unproceso creativo que se abre y se cierra constantemente porque no pierden devista la realidad. El director de Seroja Cultura, Pablo Díaz Cobiella, describe a los participantes ya queno ha hecho otra cosa que escucharles y aprender de lo que sienten ytransmiten.

TamaraHernández, en sus redes @hdezztami, desde el minuto uno destapa su pasión porla fotografía que nunca antes había mostrado más allá de su círculo cercano.Paisajes y su relación con el suceso y momento hacen de sus fotografías unaforma muy particular de percibir y proyectar la realidad.

Sin dudaalguna, Zacarías, en sus redes @the__zack_246, es el ejemplo a seguir porcualquier persona que sienta lo que hace con muchísima pasión. Creador pornaturaleza con un nivel asombroso en la edición de videos también haparticipado en la fundación de la Asociación DYA.

RicardoPérez de León, en sus redes @rikipastrana, con su arte que es la superación deretos personales, es decir, el arte llevado a un nivel estratosférico, es capazde llenar un vacío que otros no somos capaces.

«Ha sido y es un lujo contar con Ángela González, en sus redes@angelaglezal, artista del dibujo, de los abstracto, del arte comoreivindicación, como lucha. Ella es emoción pura y dura en sus trazados, es laproyección y el reflejo en el que mirarse las y los más jóvenes»,señala Díaz Cobiella.

AiméeGonzález Hierro, @naertho_galileo es su nombre artístico, tiene un almacreativa que vive en un mundo de enorme belleza abstracta, y que con tan solo17 años ha sido capaz de deslumbrar la retina de todas las personas que hancontemplado su arte.

JessicaPlasencia Ramírez es visión del arte a través de sus emociones que quedanplasmadas en sus dibujos, en cada trazo, en la elección de color. Ha dejado esaestela imborrable a través de su objetivo, de capturar momentos maravillosos yllenos de esperanza.

LeyvaJorge Pérez es de las más jóvenes artistas de La Movida y su arte son la fotografía y el dibujo en tiempos raros.Tiene la enorme capacidad de abstraerse del exterior y crear en cualquiermomento.

«Si hablamos de entusiasmo hablamos de ‘Ángelito’ o Asociación DYA, Ángel Peraza. Su arte es lacomunicación, su visión pensada de forma culta y cercana al mismo tiempo»,remarca el director de Seroja Cultura. «Cree enormemente en el tejido cultural asociativo, y nosolo se queda ahí, tiene un talento increíble para fotografiar aviones, Spotter»,añade.

‘Marquitos’o @kewdeen tiene la capacidad de entendimiento, de proyectar, es su arte,además de la palabra. Marcos Hernández Rodríguez tiene un carácter social,educativo y cultural que traslada hacia la juventud, con un nivel de libertadllevado a la máxima potencia.

Lapoesía llevada al teatro es, desde luego, un arte ‘innúmero’ por su infinitacreencia en el ser y una explosión de talento y de palabras combativas. Todoeso, y mucho más, es Pablo Rodríguez Lorenzo, o @poruego. Es el vivo ejemplo dela contracultura más realista que podamos observar.

Cristiande Jesús, con su dibujo y creación de personajes, o sus cortometrajes, o sulibro que está en camino de ser algo real, o ese talento natural para crearacciones, secuencias y series que nos dejan en otra parcela de la imaginación.Talento.

«Sandra Hernández Castro o @sandraproxy o la artista silenciosaque va cautivando las emociones de quien observa sus creaciones, y que valga larima o la poesía. Tremendo talento para traducir lo que ve en anime, en manga,en dibujo. Sandra es arte y arte es Sandra y poco más hay que añadir»,defiende.

Además, el proyecto cuenta con la música con Alejandra Acosta o@prayformearabella. Según explica Díaz Cobiella, «En La Movida no tuvo que demostrarnada, ni en su voz, ni en su guitarra, ella presentó su arte disfrutando de símisma y por eso los demás soñamos cuando escuchábamos su talento infinito. Y esque además es fotógrafa creativa, constructora de mundos minimalistas yuniversales al mismo tiempo».

También en el ámbito musical se encuentra elcreativo más joven de la edición, Nicolás San Fiel. «Crea, crea y vuelve a crear y con ellonos hace creer a todos que la cultura, la música, el arte está más vivo quenunca. Compone y dibuja, ¿se puede pedir algo más? Seguramente el diría que si,nosotros también mientras disfrutamos de todo lo muchísimo y bueno que tiene ensu alma artística», expone Pablo Díaz Cobiella.

Por último, Chema comprende la realidad a travésde la madera. En un artellamado pirograbado, él convierte la calidez del material en algo más, en loque él imagina y nos hace imaginar,  indica.

«Este documental aspira a recorrer gran parte de nuestroterritorio e incluso salir de nuestras fronteras»,manifiesta Díaz Cobiella, que añade que «hemos sembrado un espacio natural de creación juvenil,donde la cultura, la educación y lo social se dan cita a través del arte ydel talento».

Enpalabras de Pablo Díaz Cobiella, quien ideó junto con las y los jóvenes este escenario llamado La Movida, «este proyecto es la culminación detodo lo que soñé cuando tenía su edad, porque no existían en aquel entonces,herramientas, espacios, comunicación en el movimiento juvenil que era otra cosacompletamente diferente e ignorada. Esa imaginación la intenté trasladar através de emociones realistas a un gran número de jóvenes de La Palma, y ahíestaba la clave, en ese proceso natural que no se fuerza, de alimentar la ideacon sentido y alma creativa, sin miedo, trasladarla y convencer con el corazónen la mano, y dejar, dejar que ellas y ellos construyan libremente aunpareciéndome a mí que hay errores y equivocaciones, que son imprescindiblespara el éxito que ha tenido y tiene este proyecto».

MoisésDavid García Castro, dirige desde sus inicios la Asociación Secuencia27 LaFarola Film y, además, es, junto a su equipo, el creador de este documental. «‘Este audiovisual es una clara cartade amor al arte palmero, una referencia de la juventud palmera y a la juventud palmera»explica. Según el propio García Castro, la cinta es un espejo de la realidad queatravesamos, que estamos atravesando y que atravesaremos ytambién un estudiointrospectivo de la propia juventud que necesita ser vista y escuchada. «Las y los jóvenes de esta isla tienenalgo que decir, y este documental es la voz de todos y todas,es elfruto de la colaboraciónde mucha gente joven y que no es joven».

NievesHernández remarca  que La Palma tiene ungran potencial juvenil vinculado al mundo de la fotografía, la música, lapintura y que iniciativas como esta permiten que puedan dar rienda suelta a sucreatividad y poner de manifiesto el gran talento con el que cuenta la isla.»Es fundamental que desde las administraciones públicas seamos capaces deapoyar y posibilitar que la juventud de nuestra isla cuente con los recursospara continuar desarrollando su talento», defiende.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario