Donan al MAB restos arqueológicos procedentes de Barranco Seco

Elinventario de los materiales recoge que el lote de la donación está formado por153 fragmentos de cerámica y dos útiles óseos (un colgante decorado conincisiones paralelas y un punzón). Se pueden distinguir 20 fragmentos decerámica sin decoración; un borde de la Fase I; 6 muestras de la Fase II,destacando una asa decorada por ambas caras; 7 evidencias de la Fase IIIa; 5pedazos de la Fase IIIb; 2 trozos de la Fase IIIc; 19 fragmentos de la FaseIIId, entre ellos el borde de un cuenco de gran tamaño; 81 muestras de la FaseIVa y 12 de la Fase Ivd.

Laconsejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo de La Palma, Jovita MonterreyYanes, ha agradecido, una vez más, el gesto de Pelayo Pérez al depositar en elMAB estas piezas arqueológicas para su custodia y conservación. Cada vez sonmás personas las que deciden dar este paso que es en beneficio de toda lapoblación, tal y como reconoce la Ley 11/2019, de 25 de abril, de PatrimonioCultural de Canarias. Por último, hace un llamamiento a todas aquellas personasque guardan en sus casas materiales benahoaritas, por pequeños que sean, a quelos entreguen a las diferentes instituciones públicas encargadas de velar porla protección y conservación del Patrimonio Cultural de La Palma.

Eldirector del MAB, Jorge Pais Pais, destaca que «esta donación nos permiteaseverar que esta parte de la Isla, correspondiente al cantón de Tenagua(actual Puntallana), fue ocupada por los benahoaritas desde la primeraarribada, en torna al cambio de Era, hasta la llegada de los conquistadorescastellanos, en 1492».

«Algunasde las decoraciones, aparte de su gran belleza, destacan por ser únicas oescasamente representadas en la prehistoria palmera. Igualmente es de resaltarlas dos piezas óseas, por su buen estado de conservación y, en el caso delcolgante, su exclusividad. Finalmente, queremos reseñar que Pelayo se hamostrado dispuesto a acompañarnos a la zona donde se recogieron los materiales,lo cual es muy importante porque Puntallana es uno de los municipios palmerosque aún no cuenta con Carta Arqueológica», concluye Pais.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario