TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la primera gran retrospectiva del pintor Luis Palmero

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó hoy [jueves 18] la exposición Luis Palmero: Escalas (1980-2020), una muestra comisariada por Nilo Palenzuela que reúne por vez primera toda la trayectoria de Luis Palmero (Santa Cruz de Tenerife, 1957). El consejero de Cultura del Cabildo, Enrique Arriaga, destacó que «hoy es un día importante para TEA y para el arte canario en general, ya que se brinda un sentido homenaje a la importante trayectoria de Luis Palmero, uno de los pintores canarios contemporáneos con mayor proyección». «Arte, música o poesía son algunos de los elementos que han servido para tejer su trayectoria artística», señaló el consejero que detalló que esta muestra -en la que se exhiben más de medio centenar de sus creaciones- estará abierta desde mañana [viernes 19] hasta el 9 de mayo.

Arriaga estuvo acompañado en la presentación del director insular de Cultura, Alejandro Krawietz; el director artístico de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gilberto González; el comisario de la exposición, Nilo Palenzuela; y del propio artista Luis Palmero. El consejero recordó que «uno de los objetivos trazados al asumir este mandato fue trabajar para facilitar la proyección de los artistas canarios en todas sus expresiones. Esta retrospectiva es prueba de ello, ya que esta proyección también se puede realizar desde nuestros espacios de arte».

El consejero subrayó que hablar de Luis Palmero es hacerlo de un artista con amplias preocupaciones a lo largo de estas últimas cuatro décadas, en las que lleva explorando la creación artística. «Luis Palmero: Escalas (1980-2020) podrá visitarse de manera gratuita de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas y se completará con una serie de actividades paralelas como visitas guiadas, encuentros con el artista y con el comisario de la exposición y diálogos con críticos de arte. Asimismo, se llevarán a cabo otras acciones relacionadas con la música, especialmente con el jazz, y también con la danza contemporánea.

Alejandro Krawietz no dudó en señalar que esta exposición «supone, por muchas razones, un momento muy relevante en el panorama de las artes plásticas de las Islas y en la historiografía de TEA como espacio de reflexión sobre lo contemporáneo en el campo de las artes plásticas». La pintura de Luis Palmero -apuntó- ha sido siempre un gran estímulo para los poetas. Y es que tal y como explicó sus pinturas tienen un gran vínculo con la poesía.

Para el director artístico de TEA, «la idea de que esta exposición esté en TEA parte de que, para muchos de los que estudiamos Historia del Arte en Canarias, la obra de Luis Palmero es fundamental a la hora de construir esa historia. Sin embargo, muchas veces esa aproximación era parcial. Ahora esta retrospectiva en TEA permite entender su obra no de una forma parcial sino como un todo. En este caso la figura de Nilo Palenzuela ha sido fundamental».

El comisario de la muestra, Nilo Palenzuela, recordó haber coincido «en mil batallas con Luis Palmero», un artista del que ha «aprendido mucho desde los años 80». «De él aprendí, por ejemplo, lo que es la inmediatez del ejercicio creador o como se inserta un artista en medio de múltiples lenguajes», apuntó Palenzuela. «Esta exposición tiene que ver con la trayectoria de una artista que siempre ha sido muy valiente. Luis Palmero siempre ha sido capaz de elegir muy bien y de una forma muy radical los signos que le vienen mejor para expresar su instante, su momento. Quien haga el recorrido por esta exposición podrá ver que no hay un discurso cerrado, dogmático. Luis Palmero está muy próximo al jazz, de manera que eso también tiene que ver con expresiones que tienen que ver con la libertad musical», apuntó.

Amplía la noticia en diariodetenerife.info

<

p class=»text-right»>Source: tenerife.es

Deja un comentario