Denuncia sobre la situación de las medidas frente a la covid-19 en el CIE de Hoya Fría y demás espacios de “acogida” de emigrantes

Diversas organizaciones, entre las que sé que encuentra Intersindical Canaria se dirigen al Servicio Canario de Salud y al director del Área de Salud de Tenerife para exigir soluciones a la situación sanitaria en los CIEs de Canarias y especialmente en el de Hoya Fría, reproducimos el contenido del documento: 

A la atención del director del Servicio Canario de Salud, el director General de Salud Pública de Canarias y al Director del Área de Salud de Tenerife,  

Que con relación a la pandemia de la Covid-19 y la situación de las personas migrantes alojados en los diferentes centros de internamiento y campamentos de acogida de Tenerife, las asociaciones abajo firmantes quieren denunciar y poner en su conocimiento los siguientes HECHOS:  

A) Brote de coronavirus en el Centro de Internamiento de Extranjeros sito en Hoya Fría.   

Las organizaciones firmantes han tenido conocimiento, tanto por las diferentes noticias de prensa, como por comunicación directa con personas que en estos momentos se encuentran internadas en el mismo, que existe un brote de coronavirus activo en el centro.  

Si bien a fecha de 3 de febrero, llegaban noticias de prensa de que dicho brote afectaba a 21 internos del centro, el pasado 9 febrero, un portavoz del sindicato de Policía Nacional JUPOL en una entrevista concedida al programa de Radio Club Tenerife de la Cadena Ser, denunciaba que, a 9 de febrero, 61 internos de los 67 que se encuentran en mismo habrían contraído el virus. Por lo que un periodo de menos de una semana casi el 100% de todos los internos del centro se habrían contagiado.  

A las declaraciones anteriores, se suma la solicitud del citado sindicato en la que interesa el cierre de dicho centro en tanto que no se cumple con las medidas sanitarias necesarias. En su manifiesto, denuncian entre otros aspectos que, debido al estado de las instalaciones del centro, resulta imposible respetar las medidas de aislamiento para internos que den positivo en coronavirus, así como tampoco las medidas de distanciamiento social indicadas por las autoridades sanitarias.  

Además, y respecto de las medidas de protección específicas, las asociaciones abajo firmantes también han tenido conocimiento de los siguientes extremos: 

– El CIE no dispone de lavadora, y los internos sólo disponen de una muda de ropa por lo que difícilmente pueden respetarse las medidas de cambio y lavado de ropa que serían recomendables para su salud.  

– Respecto al uso de mascarilla, se les distribuye una de tipo quirúrgica cada dos días, cuando su uso recomendado es de máximo 4 horas.   

– Debido a las características del Centro, resulta imposible guardar las medidas de distancia social entre las personas internas.  

– Que sólo tienen permitido la salida al patio y zonas al aire libre durante un periodo de 10 a 15 minutos diarios, por lo que el resto del día lo pasan en espacios cerrados, con lo que eso conlleva para la transmisión del coronavirus.  

B) Condiciones del campamento de personas migrantes sito en las Raíces, gestionado por la ONG ACCEM.  

Respecto a las condiciones del citado campamento, las asociaciones abajo firmantes han tenido constancia de los siguientes hechos:  

– Que desde el pasado 5 de febrero han estado trasladando a personas desde los diferentes alojamientos de atención humanitaria tanto de Tenerife como del resto de las islas, al campamento de las Raíces implantado por el Ayuntamiento de La Laguna y gestionado por la ONG ACCEM.  

– Que dicho campamento, que está dividido en diferentes carpas, alberga a día 10 de febrero un total de 300 personas aproximadamente.  

– Que se prevé que antes del próximo mes acoja, aproximadamente, a un total de 2.500 personas.  

– Que los traslados se suelen hacer en grupos de 50 a 150 personas, y las mismas tienen que esperar a ser ubicadas en las diferentes carpas, en un espacio reducido, donde resulta imposible guardar medidas de distancia social.  

– Que en cada traslado llevan a personas de diferentes centros y alojamientos, sin realizarles previamente ninguna prueba diagnóstica, para luego ser alojadas en el mismo lugar.  

– Que en cada una de las carpas destinadas a zona de habitación duermen entre 30 y 50 personas, por lo que no se cumplen las medidas de aforo que a día de hoy no pueden superar un máximo de 6 personas.  

– Que la separación entre camas y literas es de menos de un metro y medio. Por lo que tampoco se cumplen con las medidas de distancia social.  

– Que debido a la falta de claridad, oscuridad y secretismo en los protocolos de actuación respecto del traslado de las personas migrantes de los lugares de acogida temporal al campamento de Las Raíces, resulta imposible garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención del Covid-19.  

– Que también se prevé que se habilite un campamento de condiciones similares en Las Canteras, La Laguna.  

C) Posible incumplimiento del ‘Protocolo de actuación ante posibles casos importados de Covid-19 en el contexto del fenómeno de la inmigración irregular’, aprobado por el Ministerio de Inclusión, seguridad social y migraciones.   

Como se establece en el Protocolo, el mismo está basado en cinco líneas de actuación, que son:   

  1. Distancia social, aislamiento y lavado de manos;   

  2. Utilización de Equipos de Protección Personal Individual;   

  3. Realización de pruebas diagnósticas;   

  4. Identificación de casos positivos, trazabilidad y cuarentena de contactos;  5. Formación e información.  

La efectividad y puesta en práctica de dichas líneas de actuación se ven comprometidas, tras observar cuales son las circunstancias y condiciones reales de las personas internadas tanto en el CIE de Hoya Fría como en el campamento de Las Raíces.  

Respecto al supuesto de ‘Aislamiento y cuarentena en grupos en los que ha habido algún caso confirmado’, el Protocolo establece que “el aislamiento se realizará en centro hospitalario o en los dispositivos que tenga previstos la autoridad sanitaria competente”. A este respecto resulta evidente por un lado que el CIE de Hoya Fría no reúne las condiciones para atender a personas ya contagiadas, que en su mayoría de casos precisan supervisión y cuidados específicos y por otro lado que el campamento de Las Raíces tampoco las reuniría. 

Los anteriormente expuesto ya ha sido trasladado al Defensor del Pueblo. Por lo anterior, las organizaciones abajo firmantes SOLICITAN:   

Que a efectos de que la autoridad competente tome las medidas necesarias para salvaguardar el derecho a la salud de las personas migrantes internadas en los diferentes centros antes nombrados, así como que se cumplan las medidas socio-sanitarias de prevención respecto a la Covid-19, se entienda por admitido el presente escrito.  

En Santa Cruz de Tenerife, a 12 de febrero de 2021  

ORGANIZACIONES FIRMANTES:  

Plataforma Canarias Libre de CIEs  

Asamblea Canaria por el Reparto de la Riqueza  

Asociación para la defensa de las pensiones públicas de Canarias  

Alternativa Antimilitaristas.Moc Las Palmas  

Red Canaria por los derechos de las personas migrantes  

Redesscan  

Medicos del Mundo Canarias  

Federacion de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC)  

Asociación Domitila Hernández. Por la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres  

Foro contra la Violencia de Género de Tenerife  

Plataforma Feminista 8M Tenerife  

Libertrans. Asociación de personas trans de Canarias  

La Colectiva, Fundación Canaria de Pensamiento Crítico  

Asociacion para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias  

FAAC  

PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO  

Juventud del PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO  

Cso Taucho  

Csoa La Nave 

15M Tenerife  

Asamblea Canaria Por el Reparto de la Riqueza  

Asociación Mercedes Machado  

Asociación de Mujeres Africanas en Canarias (AMAC)  

RED CIUDADANA DE SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MIGRANTES EN LANZAROTE  

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias  

TransGirls Canarias.  

Asociación de Mujeres Aremoga.  

Intersindical Canaria Secretaria Confederal de Intervención Social 

<

p class=»text-right»>Source: intersindicalcanaria.org

Deja un comentario