El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria cumple 50 años

El centro hospitalario, que cumple medio siglo, fue inaugurado oficialmente el 13 de febrero de 1971

El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, cumple, mañana sábado, 50 años.

El 13 de febrero de 1971, fue inaugurado, de manera oficial el denominado Hospital Insular, adscrito en aquella fecha al Cabildo Insular de Gran Canaria.

Tras la realización de sucesivos concursos-oposiciones se cubrieron las plazas de personal. Por aquel entonces el Hospital contaba con una plantilla inicial de 509 trabajadores. A mediados de septiembre del año 1971 se comenzaron a trasladar los pacientes del antiguo Hospital de San Martín y es, a partir de esa fecha, cuando este centro inicia su actividad asistencial.

Pero antes de su puesta en marcha, concretamente en el año 1968, debido a la explosión demográfica y a la necesidad de aquellos años, se aprobó la construcción de un nuevo centro hospitalario.

La primera edificación se alzó sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados. El número de camas era de 460 y el presupuesto total de la obra ascendió a 390 millones de las antiguas pesetas.

La plantilla inicial estaba formada por los trabajadores del antiguo Hospital de Agudos del Cabildo Insular y el Hospital de San Martín. Fue allí, donde se ideó la puesta en marcha del nuevo Hospital. El coordinador de aquel grupo de trabajo fue D. Cayetano Guerra Alemán, primer director –gerente del Hospital.

Fechas históricas del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria:

– 6 de Diciembre de 1968.- Aprobación por el Cabildo de Gran Canaria, en Sesión Plenaria, del Proyecto de Construcción del Hospital Insular.

– 24 de febrero de 1969.- Colocación de la primera piedra de este Hospital.

– 20 de septiembre de 1971.- Primer ingreso en el Hospital.

– 28 de septiembre de 1971.- Primera intervención quirúrgica.

– 28 de septiembre de 1971.- Primer parto. Varón de 3.400 gramos de peso.

– 28 de junio de 1972.- Se firma el primer concierto con el Instituto Nacional de Previsión.

– 28 de mayo de 1973.- La Universidad de La Laguna autoriza que los alumnos de sexto curso de Medicina puedan realizar el curso rotatorio en este Hospital.

– 31 de diciembre de 1988.- Firma del Convenio de Gestión con el INSALUD.

– Septiembre de 1989.- Creación de la Unidad Metabólica Ósea.

– 11 de marzo de 1994.- Transferencias sanitarias al Gobierno Autónomo de Canarias.

– 31 de marzo de 1995.- Acuerdo en un pleno del Cabildo Insular cediendo el solar para ampliación del Hospital Insular.

– El año 1992.- Puesta en marcha de la Unidad de Hipoacusia. Referencia para Canarias a partir de 1997.

– El año 1997.- Puesta en marcha de la Unidad de Referencia para Canarias de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical.

– En el año 1997, los Hospitales Materno Infantil de Canarias e Insular de Gran Canaria adquieren la condición de hospitales universitarios en la áreas de Ciencias de la Salud. El centro se denomina actualmente Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

– 17 de noviembre de 2000.- Creación de la Unidad de Referencia para Canarias de Lesionados Medulares.

– 27 de diciembre de 2006.- El centro es Unidad de Referencia para la provincia de Las Palmas para el Trasplante Renal.

– En el año 2016 el centro es de referencia provincial para el Ictus.

Además, el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, con un total de 503 camas, es Centro de Referencia de la Isla de Fuerteventura tanto a efectos de urgencias y hospitalización, como de apoyo a especialidades para la atención de patologías que sobrepasen el nivel de recursos ofrecidos en dicha Área.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario