Medio Ambiente pone en marcha el programa de seguimiento de mariposas en La Palma

De hecho, en Europa sondiversos los programas de seguimiento de mariposas que se han puesto en marchaen los últimos años o décadas debido al potencial de los lepidópteros comobioindicadores. La Palma es uno de los primeros proyectos para el estudio alargo plazo de las mariposas en toda la Macaronesia, tras el desarrollado enTenerife.

Esta iniciativa,desarrollada por el Cabildo de La Palma, cuenta con la participación deespecialistas de la Asociación Española para la Protección de las Mariposas ysu Medio ZERYNTHIA, que se encargan de la implementación del programa,coordinación de los voluntarios y análisis de los resultados.

Este tipo deiniciativas de ciencia ciudadana son posibles gracias a la participación depersonas locales que colaboran de forma voluntaria. En el caso de La Palma, elproyecto comenzó a gestarse en otoño de 2020, debido a la situación sanitariapor la pandemia de la Covid-19, por el momento la participación se harestringido a diversos agentes medioambientales que comenzarán en las próximassemanas a realizar el estudio dentro de sus áreas de trabajo.

Posteriormente se prevéinvitar a cualquier persona de La Palma interesada en participar a unirse alproyecto. Para ello se llevarán a cabo charlas y salidas de campo para observarmariposas y conocer los pormenores del estudio.

Los participantes en elprograma realizan una visita mensual durante todos los meses del año de formaininterrumpida. Cada uno de ellos dispone de un recorrido fijo de entre 0,6 y 2km de longitud, lo que supone normalmente una dedicación media aproximada de 60minutos, en función de la longitud del mismo, la climatología y la experienciaacumulada de cada persona.

Los recorridos,denominados transectos, se caracterizan en función de la vegetación,dividiéndolos en tramos de 200 metros para una mayor precisión.

Las mariposas seidentifican siempre en la naturaleza. Tan solo se retienen momentáneamente parasu identificación cuando es necesario y vuelven a ser liberadas. Para ello seproporciona a los participantes un ‘kit’ básico con una manga entomológica(cazamariposas), una lámina para la identificación de las especies y otrosmateriales necesarios. 

Para la puesta enmarcha del programa en La Palma se fijó un objetivo inicial de 5-10 transectos.En la actualidad se han podido conformar 8 recorridos, por lo que laorganización se encuentra satisfecha con la acogida del programa.Posteriormente, y de forma paulatina, se espera poder ampliar la red paracubrir cada vez más entornos naturales de la isla.

Los resultados que serecojan en los próximos años, tras las visitas repetidas a estos transectospermitirán conocer mucho mejor las mariposas de La Palma y obtener conclusionesde gran valor relativas a su estado de conservación.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario