Más de la mitad de las personas LGTBI+ de La Palma ha sufrido algún tipo de discriminación

El estudio, que ha sidorealizado por la Consejería de Acción Social, Diversidad, Igualdad y Juventud,que dirige Nieves Hernández, y la asociación Violetas, busca convertirse en unaherramienta para la intervención futura desde el ámbito asociativo y político,en la que se plantean una serie de retos y proyecciones de futuro que podríanmarcar líneas de actuación a corto, medio y largo plazo.

Nieves Hernándezexplicó que se trata de un informe sin precedentes en la isla, con el que sequiere ahondar en la situación real de un colectivo especialmente vulnerablecomo es el de LGTBI+, en línea con el objetivo que el grupo de gobierno insularse marcó al inicio de legislatura de dar prioridad a las personas y subienestar.

«Consideramos que eranecesario poner en marcha un informe que nos diera a conocer cuál era el puntode partida de este colectivo, para poder plantearnos una hoja de ruta que nospermitan dar respuesta a las necesidades y demandas de estas personas», remarcóHernández.

La consejera delegadade Sodepal, Raquel Díaz, por su parte, defendió la importancia que tiene elhecho de dar a conocer las conclusiones de este estudio entre las institucionesy colectivos que conforman la Red Diversa y que luchan en pro de los derechosdel colectivo LGTBI+. «Trasladar a la Red Diversa las principales conclusionesextraídas de este análisis nos parecía fundamental para seguir trabajando de lamano en materia de igualdad», explicó la consejera.

La mayoría de las discriminaciones no se notifican

Los resultados de esteestudio que expuso la portavoz de Violetas, Alicia Pérez Bravo, indican que másdel 90% de las personas encuestadas que había sufrido discriminación oLGTBIfobia no notificaron ni denunciaron la situación.

En este sentido, el 71%de las personas que participaron en el estudio afirman sentirse nada o pocoseguras para expresar libremente su orientación sexual y/o identidad de géneroen La Palma, frente a un 17% que sí se siente libre para mostrar afecto a susparejas en los espacios públicos tal y como lo hacen las personas heterosexuales.

Falta de libertad de expresión

El informe también ponede manifiesto la falta de libertad que padecen las personas LGTBI+ en la islade La Palma, exponiendo que únicamente el 31% de las encuestadas ha expresadoabiertamente su orientación sexual frente a un 20% que no ha expuesto estasituación en ningún ámbito de su vida y un 62,5% que califica de difícil o muydifícil expresar su condición sexual en la isla.

La educación y la información, claves

Con respecto a losretos que tiene la isla en materia de tolerancia respecto al colectivo LGTBI+,el estudio considera fundamental el papel que juegan la educación, la formacióny la información en todos los aspectos de la sociedad y dirigido a todos losniveles y edades.

Así, se plantea lacreación y mantenimiento de forma contínua y reforzada del vínculo colaborativoentre el movimiento asociativo y el ámbito político para dar respuesta a todaslas problemáticas y necesidades existentes.

Asimismo, se apuestapor dar continuidad y respaldar el planteamiento y ejecución de proyectos,diagnósticos e intervenciones sociales que ayuden a abordar en las necesidadesy problemáticas encontradas y futuras, a corto, medio y largo plazo.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario