La Asociación de Mayores de la ULL lanza un proyecto para unir a escritores de distintas generaciones

La Asociación de Mayores de la Universidad de La Laguna ha puesto en marcha una iniciativa para redoblar su compromiso con las personas de más edad, ofreciéndoles actividades para que recuperen cierto acompañamiento y construyan espacios relacionales que les ayuden a afrontar las posibles situaciones de aislamiento social ocasionadas por la pandemia. De ahí nace el proyecto Semilla Literaria, que persigue que jóvenes escritores que han alcanzado cierto nivel de reconocimiento dentro de las letras canarias se reúnan con escritores con una trayectoria sólida, propiciando que ambos colectivos se retroalimenten de sus expectativas y conocimiento mutuo.

Los escritores hablan así de su experiencia en la literatura y de su relación con personas mayores que les han marcado en su trayectoria vital y literaria. La presidenta de esta asociación adscrita al Programa para Mayores del centro académico, Carmen Gloria Mesa, considera que “la lectura y la escritura se han manifestado como uno de los recursos más efectivos para el envejecimiento activo y evitar los momentos de soledad. Ahora más que nunca, hay que fomentar métodos de socialización compatibles con la situación sanitaria, en unas islas donde hay 70.000 personas de más de 65 años que viven solas”.

Mesa enfatiza la importancia de los intercambios intergeneracionales. “La interacción entre personas de diferentes edades beneficia a la sociedad en su conjunto. El buen contacto intergeneracional, y este proyecto lo es, mejora las actitudes de los jóvenes hacia las personas mayores, se logra crear capital social, confianza y apoyo mutuo, lo que permite contar con comunidades y sociedades más cohesionadas, menos fragmentadas”.

Para alcanzar estos objetivos se obtuvieron piezas audiovisuales que han sido ampliamente difundidas por las redes de esta asociación. Los intervinientes han sido: Yurena González (Santa Cruz de Tenerife, 1980), historiadora, investigadora, gestora cultural y escritora. Nos cuenta la inspiración que siente por su abuela Lola, y como pudo ir descubriéndola poco a poco hasta inspirar el microrrelato “Costurera de Dolores”. Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995), periodista y escritora, quien nos habla del significado de la palabra “Abuela” … un microrrelato inspirado en la cotidianidad del hogar de su abuela. Alberto Omar Walls (Santa Cruz de Tenerife, 1943), escritor, gestor cultural, dramaturgo, profesor de teatro que pertenece a la generación de novelistas canarios que se dio en llamar Generación del 70 o Boom de la narrativa canaria. Otros también denominaron al grupo generacional narraguanches. En su video se acerca a la naturaleza del microrrelato y del marco teórico para afrontar su escritura.

Yeray Barroso (Tenerife, 1992), crítico literario y poeta. De su poemario Ceremonia (2018), con el cual obtuvo el premio Nuevas Escrituras Canarias 2019, nos narra la poesía que le ha inspirado las personas mayores de su entorno. Y, por último, Isabel Medina (Hermigua, La Gomera, 1943), novelista, poeta, libretos de ópera, etc., una escritora prolífica, diserta acerca del descubrimiento de la literatura y de cómo un mayor del sur de la isla le influyó en su vida para llegar a ser la escritora que es hoy en día.

Vídeos sobre «Semilla literaria».

<

p class=»text-right»>Source: ull.es

Deja un comentario