Filmoteca dedica su nuevo ciclo a James M. Cain, uno de los mejores escritores de novela negra

Con el título ‘Negro sobre blanco’, reúne 5 películas de grandes directores que llevaron sus historias policiacas a la gran pantalla

Comienza con la película ‘Obsesión’, de Luchino Visconti, esta semana en Gran Canaria y Tenerife

Filmoteca Canaria comienza un ciclo dedicado a James M. Cain, uno de los mejores escritores de novela negra, cuyas historias han sido adaptadas a la pantalla grande por destacados directores de cine.  Bajo el título de ‘Negro sobre blanco’, ofrecerá cinco películas, comenzando esta semana con ‘Obsesión’, realizada por Luchino Visconti en 1943. En las siguientes semanas habrá ocasión de ver otras cintas de esta interesante colección como ‘Perdición’, de Billy Wilder, ‘Alma en suplicio’, de Michael Curtiz, ‘El cartero llama siempre dos veces’, de Tay Garnett y ‘Retorno al pasado’, de Jacques Tourner.

El ciclo arranca con ‘Obsesión’, de Luchino Visconti, una de las varias versiones cinematográficas que se han hecho de su célebre novela ‘El cartero siempre llama dos veces’. Una historia que ha inspirado a distintos directores, entre ellos a Tay Garnett cuyo film fue rodado en 1946 y que también se incluye en el ciclo. Precisamente esta obra de Cain está considerada entre las cinco mejores novelas negras más influyentes de todos los tiempos.

La primera sesión será mañana, martes 2 de febrero, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 4 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19.00 horas. Las entradas están disponibles en la web de ambos espacios al precio de 2 euros, con descuento a jubilados, estudiantes y desempleados.

Se trata del ciclo más completo que se ha dedicado a las adaptaciones de las novelas de James M. Cain al cine y una inmejorable ocasión para descubrir el talento de este escritor y guionista americano fallecido en 1977. A pesar de su larga carrera poniendo negro sobre blanco los crímenes del corazón, Cain es sobre todo conocido en nuestro país por las adaptaciones cinematográficas de sus novelas.

Como señala Héctor Malverde en ‘Guía de la novela negra’, toda la obra de Cain es un “tratado sobre los precipicios, un elogio de la pendiente, un diccionario del declive, un manual del descenso a los infiernos, un mapa de la fascinación por despeñarse y un encomio de la caída”

 

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario