Abierta la inscripción para participar en el Programa ‘Mujer y Niña en la Ciencia’

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información organiza del 10 al 19 de febrero Mujer y Niña en la Ciencia: Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, pone en marcha una nueva edición del programa “Mujer y Niña en la Ciencia”, con motivo del Día Internacional de la Mujer y Niña Científica, que se celebra el 11 de febrero. La ONU instauró este día en 2015 para intentar reducir “la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) que persiste desde hace años en todo el mundo”.

Del 10 al 19 de febrero de 2021 se celebrará este evento que tiene como fin visibilizar el valor profesional de mujeres investigadoras y tecnólogas que trabajan en Canarias, además de la importancia y la necesidad de promover las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas y mujeres; así como que el alumnado se sienta acompañado y proporcionarles referentes de la ciencia en femenino, con la realización de charlas en las que participarán 45 científicas y tecnólogas.

Es un hecho que las matriculaciones en titulaciones de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM en inglés) están descendiendo en España (un 6,1% entre 2013 y 2017). Una disminución que va acompañada de una clara brecha de género. Como indica el estudio realizado por DigitalES en 2019, las chicas forman el colectivo mayoritario en las universidades (son el 55% frente al 45% de chicos), pero su representación en las ingenierías es más baja, concretamente del 25%. ¿Las razones? La falta de confianza en sí mismas sobre las asignaturas STEM, tener una mayor orientación social y la necesidad de contar con una influencia de expectativas y estereotipos.

Esta actuación se adapta a la situación actual de la COVID-19, por lo que las charlas, dirigidas a los cursos de Primaria (5º y 6º) y ESO de Canarias, se llevarán a cabo de forma virtual a través de las plataformas Google Meet o Zoom, con una duración como máximo de 45 minutos, en horario de mañana. El alumnado tendrá la oportunidad de conocer y preguntar a las investigadoras y tecnólogas, quienes hablarán de su profesión, los proyectos en los que trabajan, sus investigaciones y contestarán a las preguntas planteadas.

Documental

También rescatamos el documental disponible en la página de internet cienciacanaria.es, que completa el  programa de este año. Se trata del  material multimedia Mujeres y ciencia de la ACIISI, que incluye la producción de un documental de 25 minutos y once entrevistas (Albérica García, Beatriz González López-Valcárcel, Begoña Ortiz Lestón, Beatriz Tovar de la Fe, Patricia Chinchilla, Casiana Muñoz, Pilar Montañés, Andrea Rodríguez, Josefina Rosich, Patricia Fernández Izquierdo, Mary Barreto y Teresa Giráldez) para analizar el papel de las científicas y reconocer su valor en la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de Canarias.

Los centros educativos de Canarias interesados en participar deben inscribirse a través de este formulario (activo a partir del lunes 1 de febrero), seleccionando la charla a la que desean asistir.

Para más información sobre las charlas virtuales previstas accede a este enlace Mujer y Niña en la Ciencia: Conoce y pregunta a nuestras científicas y tecnólogas

 

 

 

 

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario