Una exposición virtual permite conocer el yacimiento de La Fortaleza de Santa Lucía

El vicepresidente del Gobierno adelanta en Fuerteventura que Canarias podría cerrar el ejercicio con una pérdida de 928 millones de euros, por los 1.548 millones previstos en abril

Rodríguez analiza con las instituciones majoreras las respuestas a la crisis sanitaria, ante la que “no hay que bajar la guardia”, y señala que la recuperación económica empieza a notarse

Canarias podría cerrar 2020 con una pérdida de ingresos tributarios de 928 millones de euros con respecto a la previsión contenida en los Presupuestos autonómicos de este año, una cifra que mejora en 620 millones la estimación realizada el pasado mes de abril, según adelantó hoy en Fuerteventura el vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno, Román Rodríguez. Esta cantidad hace referencia al total de la recaudación prevista, que incluye los tributos cedidos, los propios y los incluidos en el Bloque de Financiación Canario (BFC).

Rodríguez precisó que la situación económica ha evolucionado en las Islas mejor de lo previsto hace solo tres meses y que, en función de la nueva estimación realizada por la Agencia Tributaria Canaria, las pérdidas para el conjunto de las administraciones canarias serán, por tanto, menores.

“Estos datos mejoran nuestras perspectivas y nos indican que la recuperación económica empieza a notarse en el Archipiélago”, dijo el vicepresidente, quien añadió que “en Fuerteventura, más que en otras islas”.

De acuerdo con esta última estimación de la Agencia Tributaria Canaria, la recaudación total se situaría en los 1.900 millones de euros, mientras que en los Presupuestos de 2020 la previsión era 2.833,7 millones y en el cálculo de abril, 1.248 millones. El próximo mes de septiembre la Agencia volverá a realizar un nuevo cálculo.

Por lo que respecta a los tributos del BFC -cuya recaudación se reparten la administración autonómica y las corporaciones locales en un 42 y un 58 por ciento, respectivamente- esta alcanzará los 1.272 millones de euros; es decir, 641 millones menos de lo previsto en los Presupuestos autonómicos. El cálculo anterior situaba ese recorte en 1.022 millones de euros.

De esta manera, el Gobierno de Canarias perdería con las nuevas previsiones 556,4 millones de euros en todos los conceptos, frente a los 955,6 millones previstos en abril. Por su parte, las corporaciones locales (cabildos y ayuntamientos) dejarían de ingresar 389 millones de euros, en lugar de los 593 millones estimados de abril.

“Estos datos -indicó el vicepresidente- son buenas noticias para los ingresos de Gobierno, cabildos y ayuntamientos”

Rodríguez dio cuenta de la nueva estimación durante una visita institucional a Fuerteventura, en la que se reunió con el presidente del Cabildo, Blas Acosta, y el grupo de gobierno, por un lado; y con los alcaldes de Antigua, Matías Peña; de Betancuria, Marcelino Cerdeña; de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, además del primer teniente de alcalde de Pájara, Fares Roque Sosa, y tercer teniente de alcalde de Tuineje, Francisco Artiles.

El vicepresidente compartió con las instituciones majoreras las respuestas a la crisis sanitaria y económica del Covid-19 y reiteró el compromiso del Ejecutivo de no aplicar recortes en el gasto público ni en las transferencias a las corporaciones locales.

Acosta, que agradeció los compromisos y las explicaciones ofrecidas por Rodríguez, dijo sentirse “más tranquilo y optimista” sobre el futuro más inmediato, especialmente en todo lo relacionado con los ingresos públicos.

Rodríguez recordó, en este sentido, que su departamento no solo ha mantenido intacto el Fondo Canario de Financiación Municipal, sino que también ha eliminado la condicionalidad del 50 por ciento del mismo liberándolo para afrontar gastos derivados de la pandemia y ha adelantado un tercio de su cuantía a los ayuntamientos, 103 millones de euros.

El vicepresidente se refirió también al hecho de que la nueva estimación apunta a una menor pérdida de ingresos para los Cabildos, “aunque sigue siendo importante, por lo que estaremos junto a las corporaciones locales en su reivindicación ante el Estado para que puedan usar los ahorros acumulados en años pasados”.

Además, Rodríguez señaló que la estrategia del Gobierno de Canaria para evitar recortes en el gasto público puede ser imitada por el resto de administraciones canarias “si hacemos las cosas bien y Madrid nos autoriza el uso de nuestros ahorros”, lo que permitirá blindar el bienestar de las familias y mantener los servicios públicos esenciales.

A este respecto, recordó que la utilización del superávit y las transferencias estatales y europeas permitirán evitar recortes este año en Canarias y que si en los próximos ejercicios fuera preciso se recurrirá también al endeudamiento para mantener el gasto público.

En todo caso, la hoja de ruta para la recuperación del crecimiento económico en Canarias en los próximos años se encuentra en el Pacto para la Reactivación Social y Económica, firmado por la práctica totalidad de partidos políticos y agentes económicos y sociales del Archipiélago y que pretende que “ningún canario se quede en la cuneta durante esta crisis”.

El vicepresidente también se refirió a los aspectos sanitarios de la crisis y apeló a la responsabilidad individual para extremar las precauciones y mantener las distancias de seguridad y las medidas higiénicas correspondientes en aras a evitar rebrotes del virus en las Islas.

Visita a las obras del centro sociosanitario

Rodríguez, acompañado del presidente del Cabildo y de algunos de sus consejeros, realizó también una visita a las obras de la nueva residencia sociosanitaria y centro de día para personas mayores del Puerto de Rosario, una infraestructura en la que el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular invertirán 10 millones de euros.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario