Ton Koopman dirige a la Sinfónica de Tenerife en la gira del festival ‘En Paralelo’ por las Islas

La formación tinerfeña actuará esta semana en Tenerife, La Palma y Gran Canaria, con obras de Mozart y Haydn

El concierto programado el jueves 21 en el Guimerá será también emitido en streaming

El horario del concierto en Gran Canaria se adelanta a las 19.30 horas

El gran clavecinista, organista y multipremiado director de orquesta holandés Ton Koopman se pondrá al frente de la Sinfónica de Tenerife en la gira de conciertos programada para esta semana en el festival ‘En Paralelo’. Superados los imprevistos que obligaron a aplazar las fechas de este recorrido, la formación tinerfeña actuará finalmente en Tenerife, La Palma y Gran Canaria del 20 al 22 de enero, con un repertorio de obras de Mozart y Haydn. Las entradas para estos conciertos tienen un precio simbólico de 5 euros y se encuentran prácticamente agotadas. No obstante, se podrá disfrutar también en streaming este jueves 21, a las 19.30 horas.

Organizado por el Gobierno de Canarias, ‘En Paralelo’ es una propuesta cultural transversal al Festival de Música de Canarias, cuya 37 edición ha sido aplazada al mes de julio. Su objetivo fundamental es atraer nuevos públicos al FMIC, por lo que este año ha reforzado su programación con una potente oferta de música de diferentes géneros y unos precios asequibles.

En el marco de esta oferta figura la gira de la Sinfónica de Tenerife por estas tres islas, en una actuación que además se refuerza con la presencia de Koopman, muy esperada en Canarias, donde no había podido acudir hasta ahora debido a su apretada agenda como director invitado de las más destacadas orquestas del mundo.

El recorrido comienza definitivamente este miércoles 20, a las 20.30 horas, en el Teatro Circo de Marte (La Palma) y continúa el jueves 21, a las 19.30 horas, en el Teatro Guimerá (Tenerife) para finalizar el viernes 22 en el Teatro Pérez Galdós (Gran Canaria), cuyo horario se adelanta a las 19.30 horas debido a las nuevas normas de prevención sanitaria en esta Isla. Interpretarán un repertorio que incluye la ‘Gran Partita’ de Mozart y la Sinfonía nº 83 ‘La Gallina’ de Haydn.

Quienes no puedan asistir de forma presencial también podrán disfrutar de esta excelente propuesta de forma virtual, ya que el concierto del jueves 21 se emitirá en directo desde el Teatro Guimerá a través del Facebook y Youtube del Festival Internacional de Música de Canarias.

Sobre el repertorio

En el programa de mano de este concierto, el crítico Sebastián León opina que, entre las muchas Serenatas para instrumentos de viento compuestas por Mozart, la ‘Gran Partita’ ‘brilla como una piedra preciosa’. Su instrumentación es excepcionalmente rica, lo que le da a la pieza un marcado carácter sinfónico. Compuesta en 1783, es la obra de cámara de mayor duración del genio de Salzburgo, ya que pasa los 50 minutos.

De otra parte, la Sinfonía N.83, conocida popularmente por ‘La Gallina’ es una de las seis partituras compuestas por el gran Haydn en el lapso de unos cuantos meses entre 1785 y 1786, conocidas hoy en día con el nombre genérico ‘Sinfonías París’, que a juicio de León son “milagros de belleza y perfección, combinados de una gran profundidad”.

Ton Koopman y Sinfónica de Tenerife

Ton Koopman estudió órgano, clavecín y musicología en Ámsterdam y centro sus estudios en la música barroca, con especial atención a J. S. Bach. Pronto se convirtió en una figura destacada en el movimiento de “interpretación auténtica”.

Como organista y clavecinista, Ton Koopman ha aparecido en las salas de conciertos más prestigiosas del mundo y ha tocado los instrumentos históricos más bellos de Europa. Fundador e impulsor de varias formaciones barrocas, su repertorio abarca desde el barroco temprano hasta los clásicos tardíos. Ha actuado en las principales salas europeas y en puntos clave de la cultura mundial. Destaca en su trayectoria la grabación de las cantatas completas de Bach, por la que recibió numerosos premios, así como una nominación al Grammy. También se ha centrado en la figura de Buxtehude, antecesor de Bach, de quien ha grabado una antología a lo largo de varios años.

Con una carrera plagada de premios internacionales, en los últimos años, Koopman ha sido muy activo como director invitado trabajando con las orquestas más prestigiosas del mundo. Es Koopman es profesor de la Universidad de Leiden, miembro honorario de la Real Academia de Música de Londres y director artístico del Festival “Itinéraire Baroque”.

La Sinfónica de Tenerife es una de las instituciones musicales con más prestigio de España por su trayectoria, historia, calidad y carácter innovador a lo largo de los años. La formación se ha convertido, además, en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario