La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias colaborará con la ULPGC en la difusión de los fondos de la Biblioteca Universitaria

La ULPGC y el Gobierno de Canarias van a colaborar con la Biblioteca Universitaria en la digitalización del archivo de Lothar Siemens, así como en el crecimiento y desarrollo de la Memoria Digital de Canarias y la plataforma Jable.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Juan Márquez Fandiño, se ha trasladado a la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran canaria (ULPGC) para mantener una reunión de trabajo en el marco de la colaboración estrecha existente entre ambas instituciones. 

Ha sido recibido por las Vicerrectoras de Cultura y Sociedad, Pino Quintana Montesdeoca, y de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez, junto a la directora de la Biblioteca Universitaria Mª del Carmen Martín Marichal, con las que ha abordado diferentes iniciativas entre las que se encuentran la creación de un portal de musicología que difunda, entre otros, los fondos libres de derechos de autor disponibles en la Biblioteca Musicológica Lothar Siemens, así como el establecimiento de un convenio entre ambas instituciones para el desarrollo y crecimiento de Memoria digital de Canarias y Jable.

En 2005 la Biblioteca Universitaria recibió la donación de la colección particular del musicólogo Lothar Siemens Hernández, compuesto por más de 9.000 volúmenes, que incluye documentación impresa y manuscrita desde el siglo XVI al XXI. La Biblioteca incluye un incunable de 1494 y otros textos sumamente raros o únicos como obras de Mateus de Aranda del siglo XVI, tratados de música de Pedro Siruelo y Francisco Salinas, además de impresos litúrgicos excepcionales como un documento peruano del siglo XVII o el ‘Arte de tañer fantasía’ de Fray Tomás de Santa María. Entre los manuscritos se encuentran una sinfonía de Ruperto Chapí, varias óperas italianas del siglo XVIII, colecciones de obra para órgano y piezas litúrgicas de notación aquitana y gregoriana primitiva.

La Memoria digital de Canarias es el portal del patrimonio documental canario que proporciona acceso a todo tipo de documentación de o sobre Canarias, mostrando siempre los documentos completos, libre y gratuitamente, en forma facsímil. Están disponibles 41.000 textos entre manuscritos, libros, publicaciones monográficas, artículos de revistas culturales y de investigación, 38856 imágenes de fotografías, diapositivas, planos, mapas, láminas e ilustraciones, 1.356 proyectos arquitectónicos, 4.398 grabaciones sonoras y 1329 vídeos y filmaciones.

Por su parte, Jable es un archivo de prensa y revistas canarias digitalizadas, que incluye ediciones históricas y modernas, boletines, gacetas, revistas y otras publicaciones.  Cuenta con un considerable volumen de prensa histórica impresa desde el año 1808, en su mayoría producida en Canarias, sobre Canarias o redactada por oriundos del Archipiélago Canario.

Tras la reunión, mantenida en la sala Lothar Siemens del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, se ha realizado una visita a las instalaciones bibliotecarias.

 

<

p class=»text-right»>Source: ulpgc.es

Deja un comentario