Agricultura destaca los beneficios de ‘Filomena’ para el campo palmero

Así loha puesto de manifiesto el vicepresidente del Cabildo y consejero deAgricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández, quien ha puesto elacento en el efecto beneficioso de estas lluvias para el agro insular tras añosde intensa sequía que ha padecido La Palma.

Unaporte importante de agua para el riego y, en particular, para los cultivos desecano, como la viña, que «se ha visto muy castigada por la falta de lluvia enlos últimos años, sufriendo como consecuencia una caída enorme de laproducción, en los que la vendimia ha pasado de 1,3 millones de kilos en 2018 alos 430.000 kilos en 2020».

HernándezMontoya recalcó que se han registrado importantes precipitaciones en zonasvitivinícolas de La Palma como en la parte alta de Garafía, Puntagorda yTijarafe, así como en Fuencaliente y Villa de Mazo, «de vital importancia paraun cultivo de secano que requiere agua en invierno».

Además,destacó el impacto positivo que ha tenido la borrasca Filomena sobre el cultivodel almendro, que estaba también sufriendo los efectos de la sequía. Al igualque en las plantas forrajeras para la alimentación del ganado, «lo que, sinduda, repercutirá favorablemente sobre el sector».

Elconsejero se refirió también a la repercusión favorable que tiene sobre lasabejas, cuya supervivencia se estaba viendo amenazada por la sequía. Muestra deello es que el pasado año el Cabildo habilitó una ayuda especial a la ADSApicultores de La Palma para la adquisición de alimento artificial para lasabejas.

HernándezMontoya destacó la trascendencia de la abeja para el sector primario, dado elvalor que supone la polinización de plantas cultivadas y silvestres, sobre todoen frutales, hortícolas y forrajeras, en los que repercute considerablemente lapresencia de colmenas en sus proximidades.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario