15 alumnos-trabajadores del PFAE ‘Piedra a piedra’ ejecutan labores de restauración en el Poblado de la Atalayita

Los participantes se forman desde el pasado mes de septiembre para obtener el certificado profesional de ‘Colocación de piedra natural’

Un total de 15 desempleados menores de 30 años del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo-Garantía Juvenil ‘Piedra a piedra’ del Cabildo de Fuerteventura culminan estos días trabajos de rehabilitación de muros y otros elementos de piedra del Poblado de la Atalayita, en Pozo Negro. De este modo, ejecutan la restauración de varias zonas del muro perimetral del Centro de Interpretación, mediante la técnica de colocación en hueco seco, y la reconstrucción de elementos de cantería en el acceso principal de este espacio.

La Corporación insular, a través de la Consejería de Empleo, que dirige María Jesús de la Cruz, puso en marcha este PFAE el pasado mes de septiembre, con el objetivo de dotar a jóvenes, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, del certificado profesional de nivel II de ‘Colocación de piedra natural’.

Durante este primer trimestre, además de las labores mencionadas, los alumnos-trabajadores han comenzado su formación teórico-práctica en los módulos ‘colocación de mampostería, ‘sillería y perpiaño’ y ‘colocación de elementos singulares de piedra natural’. Asimismo, reciben formación en pasta, morteros, adhesivos y hormigones, y prevención básica de riesgos laborales en construcción.

Dentro de la formación complementaria se incluyen los módulos ‘Fondo Social Europeo’, ‘Sociedad de la información’ e ‘Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres’. En el marco de este último módulo, los alumnos y alumnas han recibido la visita de la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, que impartió los talleres ‘Relaciones sanas y seguras’ y ‘Consenso y conciliación familiar’. Por su parte, la fundación Adsis impartió una charla sobre habilidades y técnicas para la empleabilidad y desarrollo del perfil profesional.

A lo largo de todo el proyecto se desarrolla además el Plan de Formación y Orientación para la Inserción Laboral, donde el alumnado-trabajador desempeña diferentes cargos en función de su rol, simulando la organización de una empresa de colocación de piedra. Además, se ha realizado una evaluación individualizada, con el fin de que el alumnado desarrolle buenas habilidades y destrezas profesionales. A través del servicio PRODAE, que gestiona el Cabildo de Fuerteventura, el alumnado-trabajador ha recibido además formación en emprendeduría, conociendo todos los pasos a seguir para formar una empresa.

Los alumnos-trabajadores han recibido asimismo formación en inglés, así como una charla informativa a cargo de Radio ECCA, que asesoró a los participantes sobre mejora de oportunidades y formación.

La consejera de Empleo, Educación y Juventud, María Jesús de la Cruz, felicita a todo el alumnado y profesorado por las labores hasta ahora realizadas y los importantes conocimientos adquiridos durante este primer trimestre.

La Corporación insular invierte más de un millón de euros en el desarrollo de estos programas, que son cofinanciados por el Servicio Canario de Empleo y el FDCAN. Durante once meses se desarrollan los PFAE ‘Piedra a piedra’, ‘Fuerteventura se construye’ y ‘Saborea calidad’.

<

p class=»text-right»>Source: cabildofuer.es

Deja un comentario